Martes, 23 de Abril 2024

Atiende SFP recomendaciones por contratos en el NAICM

Arely Gómez señala que coordina los trabajos permanentes a través de mesas con las autoridades del NAICM, sobre las acciones para cumplir con las recomendaciones de la OCDE y la ASF

Por: NOTIMEX

El NAICM está en el debate por los contratos que se han expedido. NOTIMEX/Archivo

El NAICM está en el debate por los contratos que se han expedido. NOTIMEX/Archivo

La Secretaría de la Función Pública (SFP), trabaja de manera permanente con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), a fin de cumplir con las recomendaciones realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por irregularidades en contratos, aseguró la titular de la dependencia, Arely Gómez.

Durante una reunión de trabajo de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, el priista Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión, cuestionó sobre las acciones de la SFP para atender 16 recomendaciones de la OCDE y otras de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La funcionaria federal respondió que la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas de la SFP coordina los trabajos permanentes a través de mesas con las autoridades del NAICM, sobre las acciones para cumplir con las recomendaciones de la OCDE y la ASF.

La SFP va “de la mano con el órgano interno del NAICM para que se dé cumplimiento a esto; y donde tenemos temas adyacentes a la SFP”, además de la instalación de una oficina relacionada con el Comité de Ética, expuso Gómez González.

Señaló que las recomendaciones de la ASF deben ser cumplidas cabalmente, y detalló que ya se concluyeron 23 auditorías, se revisó la Cuenta Pública de 2014, 2015 y 2016, y la SFP emitió 67 recomendaciones, de las cuales 38 ya fueron atendidas, 27 están en análisis de la respuesta y en dos la respuesta ha sido insuficiente.

La senadora priista Yolanda de la Torre cuestionó sobre el derecho a la identidad, el cual fue elevado a rango constitucional, y las acciones que realizó la SFP para contribuir a la puesta en marcha del acta de nacimiento en línea.

Sobre las acciones que ha realizado la SFP en el marco del proceso de reconstrucción tras los sismos de septiembre del año pasado, Arely Gómez respondió que el Gobierno otorgó un total de 17 mil millones 426 mil pesos, de los cuales se han transferido 11 mil 237 millones, y el resto no se ha repartido porque “aún no es el momento oportuno”, dijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones