Lunes, 13 de Julio 2020

Atacan a familiares de contagiados por COVID-19 en CDMX

Las autoridades locales han detectado al menos tres ataques, que, según el alcalde Adrián Rubalcava, son provocados por la falta de cultura de la gente

Por: SUN

Se implementaron resguardos en los hospitales luego de las agresiones. SUN / H. García

Se implementaron resguardos en los hospitales luego de las agresiones. SUN / H. García

Autoridades de la alcaldía Cuajimalpa en Ciudad de México, identificaron cuatro zonas de contagio por COVID-19, encabezadas por Bosques de las Lomas y los tres pueblos tradicionales: San Mateo Tlaltenango, San Lorenzo Acopilco y San Pablo Chimalpa.

Sin embargo, otro gran problema de la localidad han sido las agresiones contra familiares de personas infectadas y personal médico, lo que orilló a las autoridades a implementar resguardos con policía auxiliar y una ruta especial para trabajadores de la salud.

Las autoridades locales han detectado al menos tres ataques, que, según el alcalde Adrián Rubalcava, son provocados por la falta de cultura de la gente.

El primer caso se registró en el pueblo de San Lorenzo Acopilco, donde un grupo de personas alertó a los vecinos al señalar a una familia con un integrante contagiado. La situación creció a tal punto que policías adscritos a la demarcación tuvieron que implementar un protocolo de resguardo.

El segundo evento sucedió en San Pablo Chimalpa: una persona salió a pasear a su perro, pero un vecino lo identificó como el hermano de un paciente con COVID-19 e intentaron lincharlo.

Aunado a esto, se han presentado agresiones verbales a médicos y enfermeras que viven en Cuajimalpa, quienes al subir al transporte público fueron violentados. Esto obligó a las autoridades a implementar una ruta de traslado que cubre un servicio de tres turnos.

"Yo creo que sí (es uno de los principales problemas]. Considero que nos falta mucha cultura. Debemos entender que todos estamos expuestos al contagio”.

"La realidad es que aunque se ha hecho un gran esfuerzo para que la gente no salga, todavía hay muchos que no comprenden que el virus es real y por eso podrían estar contagiados", dijo Adrián Rubalcava.

Localidades en alerta

Como ocurrió en la alcaldía Miguel Hidalgo, Cuajimalpa inició el brote de contagios en zonas residenciales, principalmente Bosques de las Lomas, lugar que no ha dejado de ser foco rojo pese a que el virus se ha contenido.

De ahí, la brecha pasó a los tres pueblos tradicionales: San Mateo Tlaltenango, en primer lugar, seguido de San Lorenzo Acopilco y San Pablo Chimalpa.

En este sentido, Rubalcava coloca a Bosques de las Lomas y San Mateo Tlaltenango con el mayor número de contagios con síntomas; no obstante, dijo que en el Mercado de Cuajimalpa se han presentado casos de locatarios infectados, quienes lo contrajeron en la Central de Abasto.

"El análisis nos lleva a [la conclusión de] que se contagiaron en la Central de Abasto. Podríamos señalar que los tianguis y los mercados públicos son las zonas a las que la población no puede ir sin la protección mínima, como cubrebocas, pues los vendedores pueden portar el virus", refirió.

Desde el inicio de la contingencia, en la alcaldía han optado por limpiar los espacios públicos, pero "es una tarea interminable", aseguró el alcalde, ya que "implica mantenimiento constante, sobre todo por la alta concentración de gente".

Mencionó que se espera que el programa de limpieza se haga también en los hogares, lo cual fue acercado a la gente.

Asimismo, desde el viernes se inició la donación de despensas de 36 kilos a nueve mil beneficiarios, con una entrega particular.

NR

Coronavirus

Temas

Lee También