Viernes, 19 de Abril 2024

Aprueban crear el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

Esta propuesta fue autorizada por el pleno de la Cámara de Diputados con 430 votos a favor

Por: SUN

Se acordó que los funcionarios de la nueva dependencia fueran integrantes de cada una de las comunidades indígenas. SUN/J. Reyes

Se acordó que los funcionarios de la nueva dependencia fueran integrantes de cada una de las comunidades indígenas. SUN/J. Reyes

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 430 votos a favor la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, con el que pretenden sustituir a la actual Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Durante la presentación del dictamen que fue enviado al Senado de la República, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Irma Juan Carlos (Morena), destacó los 10 foros de consulta que se organizaron con los pueblos originarios previo a la dictaminación de la iniciativa en comisiones.

"El nuevo escenario político obliga que la nueva relación entre los pueblos indígenas y el Estado pase por abordar el alcance del poder comunal comunitario para el ejercicio del autogobierno, reconocerles personalidad jurídica y como sujeto de derecho público", dijo.

La minuta enviada a la Cámara Alta del Congreso reconoce que en los foros se acordó que los funcionarios de la nueva dependencia fueran integrantes de cada una de las comunidades indígenas, para que el gobierno federal pueda tener, de primera mano, la información real sobre sus necesidades y avances.

En la sesión ordinaria de este jueves en San Lázaro, también destacó el posicionamiento del grupo parlamentario del PT sobre el dictamen que crea el Instituto, ya que su representante, la diputada María Roselia Jiménez Pérez, cantó un saludo en la lengua Tojolabal, de Chiapas.

"Vengan voces, todas, todas. Nuestros pensamientos y nuestros corazones uniremos. Tomados de las manos andaremos este camino que nos llevará a cosechar el fruto de nuestros valores", dijo la legisladora chiapaneca.

A ella siguieron varios diputados representantes de diversas comunidades indígenas que se pronunciaron a favor de la iniciativa que otorgará de autonomía presupuestaria al Instituto, y ampliará sus funciones.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones