Jueves, 28 de Marzo 2024

Clemente Castañeda propone reforma que elimina paternalismo sobre indígenas

Debemos reconocer a como sujetos de derecho y eliminar la visión paternalista del Estado: Clemente Castañeda

Por: El Informador

La propuesta de reforma al Artículo 2 constitucional eliminaría el paternalismo ejercido por el Estado sobre las comunidades indígenas para reconocerlas como sujetos de derecho

La iniciativa garantiza la libre determinación, el reconocimiento de sus sistemas de organización y la salvaguarda de su personalidad jurídica para decidir sobre su presente y su futuro.

El Estado mexicano debe saldar la deuda histórica que tiene con los pueblos y las comunidades indígenas y reconocerlos de una vez por todas como “sujetos de derecho”, expresó el senador por Jalisco, Clemente Castañeda, en la sesión ordinaria del Senado de la República.

“Hoy proponemos una reforma al Artículo 2 constitucional para recoger la demanda central de los acuerdos de San Andrés de 1996 y cumplir con una exigencia histórica de los pueblos indígenas”, dijo en tribuna el vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

“Proponemos establecer el reconocimiento de los pueblos indígenas como ‘sujetos de derecho’, lo que implica el reconocimiento explícito de su personalidad jurídica colectiva y, por lo tanto, de su capacidad para portar y ejercer derechos como una entidad política que tiene actuación en la vida jurídica del Estado”.

Con la reforma propuesta por el senador jalisciense, se garantiza la libre determinación de las comunidades indígenas, el reconocimiento de sus sistemas de organización, y la salvaguarda de su personalidad jurídica para decidir sobre su presente y su futuro.

El régimen debe construir políticas, dentro de la pluralidad y la multiculturalidad

Supone también que los pueblos indígenas forman parte de la vida del Estado y no son entidades bajo su tutela, es decir, los pueblos indígenas ejercen su ciudadanía y sus derechos colectivos, siendo parte de un sistema político y social, y no espectadores con derechos parciales.

“Y supone, finalmente, que esto es reconocido en todo el territorio nacional y no una concesión otorgada en una u otra entidad federativa”, subrayó el Senador por Jalisco.

La reforma constitucional de 2001 en materia de derechos indígenas representó un avance indiscutible en la política de reconocimiento y protección de los derechos colectivos de estas comunidades, pero faltó reconocerlas como sujetos de derecho, principal exigencia emanada de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, planteó Castañeda.

La iniciativa de reforma al Artículo 2 constitucional fue presentada en la pasada legislatura por el entonces diputado Clemente Castañeda, sin embargo, fue ignorada por diferentes fracciones parlamentarias. Hoy, el senador por Jalisco retoma la lucha por el reconocimiento de los derechos indígenas, cumpliendo con una de las propuestas de campaña.

“Si queremos hablar de un cambio de régimen, el régimen debe empezar por cambiar la forma en que se relaciona con los pueblos indígenas, el régimen debe construir políticas, dentro de la pluralidad y la multiculturalidad, que les permita a todos exigir y ejercer sus derechos”, dijo Clemente Castañeda.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones