Jueves, 18 de Abril 2024

Aprovechan la pandemia para saquear 146 escuelas en Oaxaca

Se disparan los asaltos tras el confinamiento debido a la crisis de salud. Mexicanos Primero señala que cinco mil 493 escuelas han sido robadas en el país

Por: El Informador

“EMILIO ZOLA”. El jardín de niños  denunció el robo de equipo de cómputo y sonido, televisores, pantallas y  grabadoras. SUN

“EMILIO ZOLA”. El jardín de niños  denunció el robo de equipo de cómputo y sonido, televisores, pantallas y  grabadoras. SUN

El comité de madres y padres de familia del Jardín de Niños Emilio Zola, que se ubica en la privada Narciso Mendoza número 106, en Santa Lucía del Camino, Oaxaca, denunció el saqueo y robo de equipo de cómputo, sonido, televisores, pantallas y grabadoras.

El plantel se ubica a unos pasos del palacio municipal, pero nadie notó la presencia de personas en la institución, que permanece cerrada desde hace más de un año ante el riesgo de contagios por COVID-19.

No ha sido la única escuela que lo ha vivido durante el primer año de la pandemia, pues de marzo a diciembre de 2020 se iniciaron un total de 117 carpetas de investigación por el robo a centros educativos.

A éstas se suman 29 más que se iniciaron de enero a marzo de 2021, lo que conforma un total  de 146 denuncias por robo a escuelas en lo que va de la pandemia, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

En atención, 187 escuelas de Jalisco vandalizadas durante la pandemia

La organización Mexicanos Primero estima que durante el periodo de aislamiento, tras el que se han suspendido las labores en los centros educativos de todo el país, cinco mil 493 escuelas fueron saqueadas ante el freno de actividades. La organización sostiene que ningún estado se ha salvado de la delincuencia durante el aislamiento.

Las cifras se han disparado de manera considerable, pues durante 2018 se estimaron una veintena de robos, de acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), mientras que entre 2014 y 2015 hubo 28 robos; la mayoría, cometidos durante los periodos vacacionales, cuando las escuelas quedan sin vigilancia y sin actividades.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones