Miércoles, 24 de Abril 2024

Aplicarán seis programas sociales en zonas con ductos

Mediante apoyos a jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad se pretende desalentar el robo de combustibles 

Por: El Informador

Pobladores de esas regiones han llegado a hacer de su forma de vivir el robo a las redes de hidrocarburo. EFE/J. Gomi

Pobladores de esas regiones han llegado a hacer de su forma de vivir el robo a las redes de hidrocarburo. EFE/J. Gomi

Ante el sabotaje a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se reforzará la vigilancia sobre esas líneas y que se aplicarán seis programas sociales en los municipios por los que atraviesan las redes de suministro de gasolina.

La perforación de los ductos es una de las principales preocupaciones del Gobierno federal y razones por las que recientemente se ha cerrado el suministro de gasolina. Pobladores de esas regiones han llegado a hacer de su forma de vivir el robo a las redes de hidrocarburo.

Ante esto el Gobierno federal anunció programas de para los adultos mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, para personas con discapacidad y otros.

El Mandatario añadió que aunque el reforzamiento en la vigilancia para los ductos con elementos del Ejército, la Marina y Policía Federal es de 800 elementos, en total hay más cinco mil efectivos movilizados en 30 municipios, además de que están hablando con los empresarios que tienen permisos para importar barriles y hacer la distribución de combustible.

Explicó que como parte de la reforma energética se entregaron concesiones para la distribución de combustible a tres mil estaciones para importar gasolina hasta por un millón 500 mil barriles diarios, sin embargo de todas esas concesiones solo se importan 40 mil diarios, 5% de lo que se consume.

 

Huachicoleo en plataformas

Tras reiterar que se tienen reservas de gasolina, diésel y turbosina suficientes y no existe riesgo de quedarse sin combustible, el Mandatario añadió que también se han detectado actividades de huachicoleo así como actos de sabotaje en las plataformas de perforación de petróleo crudo.

Al respecto, destacó que ya está identificado el problema y que se enfrentará, debido a que se trata de un abanico de corrupción al grado de que también se tuvieron actividades de “huachicoleo” en la compra de medicamentos.

Reclama infraestructura

Andrés Manuel López Obrador reclamó que empresas no hayan desarrollado infraestructura para abastecerse de gasolina pese a contar con permisos para importarla.“Inmediatamente de que se llevó a cabo, se aprobó la Reforma Energética, empezaron a otorgar los permisos de importación y miren cuánto tiempo ha transcurrido y no hay instalaciones”.

En contraparte, mencionó que están abiertas las oportunidades y apoyos para avanzar en la generación de energías alternativas y en ese marco sostuvieron una reunión y un acuerdo previo con el Gobierno de Canadá para rehabilitar 60 hidroeléctricas que significa generar energía limpia y barata.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones