Jueves, 28 de Marzo 2024

Apagón masivo en México afecta a 10.3 millones de usuarios: CFE

Informan que ya se tiene una recuperación del 100% de carga tras el corte de luz

Por: Ileana Murakami

La CFE detalló que el corte de luz se debió a una baja frecuencia en todo el territorio nacional. SUN/ARCHIVO

La CFE detalló que el corte de luz se debió a una baja frecuencia en todo el territorio nacional. SUN/ARCHIVO

El apagón que se registró este lunes en varios puntos de México, incluidos Jalisco, Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León, dejó sin energía eléctrica a 10.3 millones de usuarios, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"La CFE informa que a las 14:29 horas (tiempo central de México), salieron de operación 10.3 millones de usuarios a causa de una baja frecuencia en todo el territorio nacional, esto a causa de salidas de centrales generación. Dicho programa se aplica para no afectar a todos los usuarios del país", dijo a través de Twitter.

Agregó que a las 15:30 horas ya se había restablecido la energía eléctrica a 4.7 millones de usuarios, que representan un 45% de avance, y que continúa laborando para restablecer el servicio en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

El Cenace dijo que a las 16:12 horas ya se había recuperado el 100% de la carga. 

Previamente el Cenace informó que a las 14:28 horas se registró un "desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW por lo que se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor".

Usuarios de redes sociales reportaron que se quedaron sin luz en colonias de Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León. En Jalisco además de apagones se reportó la caída de redes de telefonía como Telcel.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones