Miércoles, 24 de Abril 2024

Reportan apagón en CDMX y otros puntos de México; la CFE confirma falla

Autoridades dicen que ya trabajan para restablecer la luz

Por: Ileana Murakami

NTX/ARCHIVO

NTX/ARCHIVO

Luego de que usuarios de redes sociales reportaran esta tarde cortes de luz o apagones en zonas de Ciudad de México, el Estado de México,  Jalisco, Nuevo León y otros estados, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que trabaja para restablecer el servicio.

"La CFE, en coordinación con Cenace está trabajando aceleradamente para restablecer el servicio en aquellas zonas donde hay falta de suministro de energía eléctrica", dijo vía Twitter.

Más tarde detalló que la falla se debió a una baja frecuencia en todo el territorio nacional por salidas de centrales generación.

Por su parte, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace)  informó que a las 14:28 horas (centro de México) se registró un "desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW por lo que se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor".

En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se han registrado apagones en algunas colonias, así como la caída de redes de telefonía como Telcel.

´Tras los reportes de apagones, en Twitter se volvieron tendencia los 

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que el director de la CFE, ManuelBartlett, le informó que se trabaja para resolver a la brevedad la falla de suministro de energía eléctrica en el Valle de Mexico. 

Enrique Vargas Del Villar, alcalde de Huixquilucan, Estado de México, informó vía Twitter que se registran cortes de energía en ese municipio, CDMX y otros puntos del país y que esperan que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aclare la situación.

Apagón del 25 de diciembre

El pasado 25 de diciembre, la CFE informó que se registró una falla en el suministro eléctrico que afectó a 659 mil 731 usuarios en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tabasco, y Chiapas, que representaron el 5% del total de usuarios en esa región.

Agregó que el corte de electricidad fue ocasionado por el frente frío número 23.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones