Jueves, 08 de Diciembre 2022

Antony Blinken se reunirá con López Obrador en México

La visita del secretario de Estado de los Estados Unidos será en la capital del país el próximo lunes

Por: Agencias

En la visita de Antony Blinken se tratarán temas de comercio y política bilateral. AFP

En la visita de Antony Blinken se tratarán temas de comercio y política bilateral. AFP

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se reunirá con el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su viaje a México el próximo lunes para copresidir el Diálogo Económico de Alto Nivel, anunció un alto cargo del Departamento de Estado.

Blinken mantendrá un encuentro con López Obrador y con su par mexicano Marcelo Ebrard, anunció el jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas, Brian Nichols.

El Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos es una plataforma diplomática para “avanzar en las prioridades económicas, comerciales y sociales compartidas”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

Este foro de alto nivel viene tratando cuestiones como la inversión en la frontera de México con Centroamérica para contener la migración.

La visita se produce en el contexto de las quejas de Estados Unidos y Canadá, en el marco del tratado comercial de Norteamérica T-MEC, contra las reformas energéticas de México, que según afirman impiden a las empresas de ambos países competir en el mercado mexicano. Pero Ebrard aseguró que el tema no está en la agenda del viaje.

Antes de la pandemia de COVID-19, México era el segundo socio comercial de Estados Unidos, detrás de China, con más de 675 mil millones en comercio anual, según cifras estadounidenses.

En julio el Presidente mexicano se reunió en la Casa Blanca con Joe Biden, con quien mostró una buena relación y decidió cerrar filas frente a la crisis migratoria en la frontera y la inflación.

Blinken viajará a México acompañado por la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y el representante comercial adjunto Jayme White.

El presidente de Alemania también visita el país

Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania, realizará una visita de Estado a México en septiembre, en la que se reunirá con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la visita del mandatario alemán y su comitiva está programada del 19 al 21 de septiembre próximos.

Como parte de las actividades, también se reunirá con legisladores, empresarios, otras autoridades del Gobierno federal, de la Ciudad de México y del estado de Jalisco; así como con actores de los ámbitos cultural y educativo.

En un comunicado, la Cancillería recordó que Alemania es el cuarto socio comercial de México en el mundo y el primero entre los países de Europa, con un comercio total de 24 mil 773 millones de dólares, tan solo en 2021.

Además, hay una inversión acumulada de Alemania en México que asciende a 29 mil 732.7 millones de dólares, equivalente al 4.5% de la Inversión Extranjera Directa (IED) total recibida en México.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones