Jueves, 28 de Marzo 2024

Anaya reconoce fallas en estrategia de seguridad desde sexenio de Calderón

El candidato asegura que el origen del problema está en el profesionalismo de la Policía Federal del país

Por: SUN

El panista expresa que con la amnistía no se acabará la inseguridad y la falta de justicia.  AFP / R. Schemidt

El panista expresa que con la amnistía no se acabará la inseguridad y la falta de justicia. AFP / R. Schemidt

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, dijo que si bien en el sexenio del ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa, se actuó de "buena fe" en el tema de la seguridad, la realidad es que la estrategia en la materia "no ha funcionado", desde entonces.

"Es necesario un cambio de estrategia"

"Yo he sostenido que las estrategias se evalúan por los resultados y en los últimos diez años, a pesar de que se ha triplicado el gasto en seguridad, la violencia ha seguido aumentando", expresó.

En el marco de su reunión con los integrantes del movimiento "Diálogo por la Paz y la Justicia", Anaya Cortés afirmó que, durante el sexenio de Calderón Hinojosa, el problema fue que se tomó una decisión que no vino acompañada de un programa para profesionalizar y certificar los policías, razón por la cual, "es necesario un cambio de estrategia", como lo he planteado.

Indicó que tampoco es con amnistía como lo propone su opositor de Morena, Andrés Manuel López Obrador, como se acabará la violencia y habrá paz y justicia, que no es impunidad.

"Mientras él propone amnistía, perdón para los delincuentes, nosotros queremos paz con justicia y sin impunidad. Nosotros sí tenemos un plan para pacificar al país, una pacificación que debe ser la consecuencia de una política integral de seguridad, verdad y justicia", externó.

Anaya agregó que la violencia ha ocasionado alrededor de 200 mil muertes en el país, hecho por la cual es tiempo, dijo, de que sólo con empatía, comprensión, diálogo y compromiso se pondrá fin a la espiral de dolor que causa la violencia.

En conferencia, recordó que su propuesta comprende dos ejes: atender las causas más profundas del problema con prevención a través del deporte y la cultura, así como generar oportunidades con empleo, por supuesto, para los más jóvenes la educación.

"Por otro lado, enfrentar el problema, pero con una estrategia distinta, de manera diferente, buscando desmantelar, no solamente descabezar a las organizaciones criminales, para reducir los niveles de violencia, tener como objetivo fundamental disminuir la violencia en el país, duplicar el tamaño de la Policía Federal, profesionalizar y certificar, cosa que no se ha hecho en las policías en nuestro país", detalló.

Así como evitar que las armas lleguen a los delincuentes, lo que implica un replanteamiento de la relación con Estados Unidos, pues cada año entran aproximadamente 200 mil armas de manera ilegal de Estados Unidos a México, sostuvo el panista.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones