Martes, 16 de Abril 2024

Amnistía Internacional pide a López-Gatell liberar a los migrantes

La organización defensora de los derechos humanos argumenta que los extranjeros que están detenidos en el país son vulnerables a la pandemia de COVID-19

Por: SUN

Amnistía Internacional también solicitan que a los migrantes se les garantice acceso a alojamiento y servicios de salud. AP/Archivo

Amnistía Internacional también solicitan que a los migrantes se les garantice acceso a alojamiento y servicios de salud. AP/Archivo

Amnistía Internacional (AI) envió una carta al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para que el funcionario solicite la liberación de todos los extranjeros que se encuentran detenidos en las estaciones migratorias, pues son un sector vulnerable ante la pandemia del coronavirus.

En una carta firmada por Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI, se pidió al funcionario federal realizar un pronunciamiento ante el Instituto Nacional de Migración (INM) para que permita la liberación de los migrantes, además de que se les garantice acceso a alojamiento y servicios de salud.

“La organización nota con preocupación que, a pesar de que las personas migrantes han sido consideradas por la Secretaría de Gobernación como uno de los grupos más vulnerables, las autoridades mexicanas no están procediendo a la liberación de quienes están privadas de su libertad solamente por su condición migratoria”, señaló AI en su carta.

También pidió a López-Gatell que invite a Francisco Garduño, titular del INM, a una de sus conferencias para que la comunidad internacional conozca su plan para proteger a los migrantes y los solicitantes de asilo.

La Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y asociaciones civiles también se han pronunciado por la liberación de los extranjeros que cuenten con las características de las personas más vulnerables ante el COVID-19.

En favor de los vulnerables

La semana pasada, un juez ordenó a la administración federal liberar a todos los migrantes, luego de que el Instituto para las Mujeres en la Migración interpusiera un amparo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones