Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017

Alistan normas de reconstrucción de edificios dañados por sismo

Será la próxima semana cuando queden listos los lineamentos para la construcción de los edificios en la Ciudad de México
En total, serán 10 las normas a publicar, ocho de ellas, hoy vigentes y que serán actualizadas. NTX/ ARCHIVO

En total, serán 10 las normas a publicar, ocho de ellas, hoy vigentes y que serán actualizadas. NTX/ ARCHIVO

El Gobierno de la Ciudad de México tiene listas las normas bajo las cuales se realizarán los trabajos de reconstrucción de inmuebles, luego del sismo del pasado 19 de septiembre.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, informó que las nuevas disposiciones se encuentran en revisión por las Secretarías de Obras y Servicios y de Desarrollo Urbano y serán publicadas esta misma semana a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Precisó que una de las 10 normas –elaboradas por el Comité Asesor de Seguridad Estructural de la Ciudad, Colegios y expertos- está enfocada en la reconstrucción de los inmuebles que fueron catalogados en rojo, derivado del daño que sufrieron por el sismo.

"¿Por qué es la importancia de esta norma? Porque, por ejemplo, si hoy tuviéramos que intervenir un edificio de los rojos, si no tuviéramos esta norma se tendría que hacer el reforzamiento conforme a la norma de nueva obra y eso te llevaría a demoler el edificio, tendrías que demoler todos. En cambio, aquí, están marcando puntualmente qué es lo que se tiene que hacer para que quede seguro", indicó el mandatario.

En total, serán 10 las normas a publicar, ocho de ellas, hoy vigentes y que serán actualizadas, tienen que ver con el diseño de las construcciones (carga gravitacional, viento y sismo), materiales de construcción (concreto, acero, mampostería y madera) y una más sobre cimentaciones.

Mientras que las nuevas disposiciones refieren a la revisión de edificaciones complejas y rehabilitación de edificios dañados por el sismo.

 

Temas

Lee También

Comentarios