Jueves, 25 de Abril 2024

Alista Corral protestas para exigir extradición de Duarte

El funcionario también aprovechó la reunión para anunciar movilizaciones por la presunta retención indebida de recursos por parte del gobierno federal 

Por: SUN

Anunció que organizará manifestaciones afuera de los Consulados de México en los Estados Unidos, para presionar al país vecino. NTX/ ARCHIVO

Anunció que organizará manifestaciones afuera de los Consulados de México en los Estados Unidos, para presionar al país vecino. NTX/ ARCHIVO

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció que realizará nuevas movilizaciones, una de ella de Ciudad Juárez a la Ciudad de México para dar a conocer su denuncia contra el gobierno federal por la presunta retención indebida de recursos que ha hecho en los recientes días.

En una reunión informativa ante aproximadamente 50 mil chihuahuenses, anunció que organizará manifestaciones afuera de los Consulados de México en los Estados Unidos, para presionar a las autoridades del vecino país a que deporten al ex gobernador priísta Cesar Duarte y pueda enfrentar las 11 órdenes de aprehensión que hay en su contra.

"Si el gobierno mexicano no quiere la extradición, buscaré encontrarme personalmente con varios congresistas y senadores de los Estados Unidos. Se trata de gestionar la aplicación en contra de César Duarte de la Ley Magnitsky, que prohíbe la entrada al país de personas con actividades ilegales, de corrupción o violaciones graves a los derechos humanos", sostuvo.

"Integraremos una misión de chihuahuenses para que se ponga de inmediato en contacto con organizaciones ciudadanas de la Ciudad de México, organizaciones ciudadanas, gremiales, profesionales, empresariales y emprendamos juntos acciones de información y apoyo al movimiento de Chihuahua contra la corrupción política en todo el país", agregó.

En una arenga que duró alrededor de 40 minutos, el panista adelantó que llamará a la "Marcha por la dignidad chihuahuense a la Ciudad de México, que parta desde Ciudad Juárez, para darle a conocer al país el latrocinio que hoy se pretende proteger desde el Gobierno de la República".

Corral estuvo acompañado por los ex gobernadores panistas Francisco Barrio y Ernesto Ruffo, así como políticos y activistas, entre ellos, Santiago Creel, Guadalupe Acosta Naranjo, Martha Tagle, Cecilia Soto, Emilio Álvarez Icaza, Alejandro Chanona, Sergio Leyva, Daniel Jiménez Cacho, y otros.

"Pedí con todo afecto y respeto a los presidentes de los partidos políticos que forman el Frente, que por esta ocasión no nos acompañaran, gracias por el apoyo que nos han dado, esperemos que nos sigan apoyando y ayudando, pero ahora necesitamos enfrentar los chihuahuenses todos y unidos esta batalla", señaló en referencia a que no hubo líderes partidistas en el evento, a fin de que no se interpretara como un acto electoral.

El mandatario, quien tiene 15 meses en el poder, volvió a asegurar que el gobierno federal retuvo indebidamente recursos ya acordados, luego de que la Fiscalía de Chihuahua detuviera al ex secretario general adjunto del PRI Nacional, Alejandro Gutiérrez, a quien se le acusa de estar en una red que desvió dinero del erario para campañas electorales, en la que participó la Secretaria de Hacienda Federal, el gobierno de Cesar Duarte y dirigentes partidistas.

Además, dijo, se castiga a la entidad limitando recursos de manera continua: "La organización México Evalúa ha documentado la disparidad en las asignaciones del Fondo para el Fortalecimiento Financiero, que es de donde se obtienen estos recursos: a septiembre de 2017, los estados habían recibido, en promedio, $1,023 millones de pesos por este concepto. El estado de México se encontraba en primer lugar con $5,291 millones de pesos y Chihuahua en el último, con solo $61 millones de pesos".

Adelantó que para recuperar diversos fondos "Desplegaremos una estrategia de defensa legal para obligar al cumplimiento de los convenios, mediante una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

Finalmente, aseguró que se emprenderá una movilización nacional en el país. "Los chihuahuenses escribirán un nuevo capítulo en la historia de México, es la segunda Revolución Mexicana, pero no se peleará con armas, sino con ideas, con valores y a través de las instituciones, será una revolución de las conciencias contra la corrupción y la impunidad", afirmó.

YR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones