Martes, 30 de Abril 2024

Alerta Amber: La herramienta ahora será inmediata en desaparición de menores

El dictamen establece que la Alerta Amber será activada al momento de presentar la denuncia sin tener que esperar

Por: SUN .

Se aprobó que cuando se reporte a un menor de edad como extraviado, se pueda emitir la Alerta Amber. INFORMADOR/ARCHIVO

Se aprobó que cuando se reporte a un menor de edad como extraviado, se pueda emitir la Alerta Amber. INFORMADOR/ARCHIVO

Se aprobó un dictamen para poder establecer que cuando se reporte a un menor de edad como extraviado, se pueda emitir la Alerta Amber, al momento de que se presente la denuncia, este fue aprobado con unanimidad de 473 votos, en la Cámara de Diputados.

De qué habla el dictamen

El dictamen nos habla de que la Alerta Amber es un mecanismo nacional de coordinación y cooperación sistemático entre los tres órdenes de gobierno, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, sector empresarial, académico y otros que también se puedan involucrar en este tipo de ámbito, según lo que adiciona el artículo 105 de la mencionada ley y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Precisa que la Alerta Amber es una acción integral del Estado mexicano que antepone el principio del interés superior de la niñez, tutelado en el artículo cuarto constitucional, que garantiza la protección de los derechos fundamentales establecidos en el artículo primero del mismo ordenamiento.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (Morena), señaló que el dictamen tiene por objeto modificar la ley, "a fin de mandatar que cuando se reporte a un menor como extraviado, sustraído o ausente, las autoridades de justicia y policiales de los distintos órdenes de gobierno procederán, sin dilación alguna, a emitir está alerta".

La aprobación del dictamen debe ser congruente 

Consideró que la aprobación del dictamen será congruente con el artículo primero constitucional, que señala que todas las autoridades del Estado están obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, incluyendo los derechos de niñas, niños y adolescentes, en el ámbito de sus respectivas competencias, y conforme al principio del interés superior de la niñez, como lo señala el artículo cuarto constitucional.

Del PRD, la diputada Gabriela Sodi Miranda explicó que el dictamen tiene por objeto agilizar el proceso de la emisión de la Alerta Amber como un mecanismo expedito de localización de niñas, niños y adolescentes.

Afirmó que la reforma es un avance significativo en la protección de sus derechos al disminuir el riesgo de sufrir grave daño en su integridad personal.

Refirió que el 24 de enero de este año la Comisión Nacional de Búsqueda indicó que 12 mil 866 niñas, niños y adolescentes, de los que se desconoce su domicilio e información relacionada, están extraviados. De todas las personas que desaparecen, el 80 por ciento son menores de edad; 55 son niñas y mujeres adolescentes.

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones