Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 17 de Agosto 2018

Aeropuerto, Rébsamen, 3de3 y Tláhuac, temas en primer debate por CDMX

Mikel Arriola criticó que en 20 años de gobierno del PRD y Morena nuestras familias han visto como se deteriora la ciudad por la corrupción

Por: SUN

Arrancó después de las 19:30 horas el primer debate entre los siete candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, celebrado en instalaciones de Canal Once y moderado por el periodista Javier Solórzano. El ejercicio finalizó después de las 21:48 horas.

Entre los primeros señalamientos entre candidatos, Alejandra Barrales dijo que Claudia Sheinbaum "está reprobada como secretaria de medio ambiente", pues aseguró que ella "fue la única secretaria en el mundo que se dedicó a llenar de cemento la ciudad, mientras la ciudad necesita agua, la única que en su gestión se dedicó a hacer segundos pisos".

Sheinbaum por su parte, respondió que "la ciudad no está bien por un gobierno que nos dio la espalda, hay regresiones en seguridad, agua potable, en el Metro, en general en todos los servicios públicos". Y agregó: "hicieron del gobierno un negocio privado; ya dijimos basta de abusos, juntos vamos a construir una ciudad con innovación y esperanza".

En su primera intervención, Mikel Arriola dijo que "me sorprende que las dos candidatas, Claudia y Alejandra, vengan a hablar de lo que no han hecho en 20 años. Y criticó: "En 20 años de gobierno del PRD y Morena nuestras familias han visto como se deteriora la ciudad por la corrupción. El narcotráfico está estacionado en nuestra ciudad".

Sheinbaum espetó al candidato del PRI: "lo que pasa es que Mikel no entiende los problemas de la ciudad, ni siquiera entiende que esta es una ciudad progresista".

El sismo del 2017

Alejandra Barrales se comprometió a hacerle justicia a las víctimas del sismo de septiembre, entre ellas las del Colegio Rébsamen y del Tecnológico de Monterrey. Dijo que es un doble agravio que "la principal responsable de esa tragedia viene aspirando a la Jefatura de Gobierno".

"Te lo dije y te lo vuelvo a decir Alejandra no es ético y es vil utilizar una tragedia como el centro de tu campaña", le contestó Claudia Sheinbaum.

"Narcodelegados" y Barrales sube su 3de3

Sobre el tema de seguridad y justicia, Claudia Sheinbaum indicó que la actual administración en la Ciudad de México llenó al gobierno de rufianes. "La ciudad iba bien. De 2000 a 2006 se redujo la inseguridad en la capital (…) "lo que pasó es que abandonaron la ciudad".

Ante ello, prometió que se levantaría a las 7:00 horas y se reuniría con el secretario de Seguridad Pública y con el Procurador General de Justicia capitalina.

"Habrá control central desde la jefatura de Gobierno", indicó.

Mikel le respondió que antes de levantarse temprano, lo que debe hacer la candidata de Morena es meter a la cárcel a los "narcodelegados" de Morena, como en Tláhuac en el caso de Rigoberto Salgado.

Y sobre Alejandra Barrales, el priista pidió que aclare la propiedad de Calzada de la Viga, en donde tiene un inmueble cuyo costo es de 12 millones de pesos. La abanderada del Frente le contestó que "es una más de las fantasías Mikel", y ante las "calumnias" pidió a su equipo que subiera en internet los documentos de su "3de3".

Difieren sobre el Metro y el Aeropuerto

Al ser interrogado sobre la manera de financiar la construcción de 100 kilómetros del Metro, Mikel Arriola respondió que costaría mil millones de pesos. No obstante, Sheinbaum, aclaró que "un kilómetro de Metro cuesta 80 millones de dólares, lo que significa que 100 kilómetros costará más de 160 mil millones de dólares".

Barrales reiteró que Claudia Sheinbaum se encuentra "reprobada" ya que no pensó a largo plazo, no le apostó al transporte público y fomentó el transporte privado. Y señaló que fortalecerá el transporte público ampliando el Metro, el Metrobús y las ciclovias.

Con respecto al Aeropuerto, Mikel recordó que "Claudia y AMLO se oponen a la construcción de una obra que generará 610 mil empleos y necesitamos crear 650 mil empleos para la zona oriente de la CDMX". Mientras que Barrales defendió la construcción del Nuevo Aeropuerto y dijo que desde el día uno de su gobierno se trabajará en pro de este proyecto.

Los candidatos participantes son:

-Marco Rascón – Partido Humanista

-Claudia Sheinbaum - coalición Juntos Haremos Historia

-Lorena Osornio – independiente

-Mariana Boy - Partido Verde

-Mikel Arriola – PRI

-Alejandra Barrales - coalición Por la CDMX al Frente

-Purificación Carpinteyro – Nueva Alianza

En el debate se abordan temas de Urbanismo y Sustentabilidad, así como Seguridad y Justicia. Los aspirantes tienen prohibido mostrar láminas, aunque pueden usar hojas, tarjetas o tablets.

 

SA

Temas

Lee También

Comentarios