Sábado, 22 de Junio 2024

Adoquines inspirados en memoriales del Holocausto recuerdan a desaparecidos en México

El antimonumento, fue inspirados en las 'Stolpersteine' (piedras de tropiezo), que son cubos de hormigón con una placa de latón en las calles de Alemania que recuerdan a las víctimas de los nazis

Por: EFE

El 11 de enero de 2011 Roy Rivera Hidalgo fue desaparecido por efectivos armados de la Policía Municipal de Escobedo. EFE/ M. Sierra

El 11 de enero de 2011 Roy Rivera Hidalgo fue desaparecido por efectivos armados de la Policía Municipal de Escobedo. EFE/ M. Sierra

Activistas en Nuevo León, colocaron este jueves un antimonumento con adoquines o 'piedras de tropiezo' inspirados en los memoriales del Holocausto para recordar a los desaparecidos durante una manifestación ante la Fiscalía General de Justicia de ese estado.

La fundadora de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl), Leticia Hidalgo, encabezó el evento para denunciar 13 años de impunidad del caso de su hijo, Roy Rivera Hidalgo, desaparecido por policías en la zona metropolitana de Monterrey.

El antimonumento de su hijo se colocó junto a otros 19 en la acera de la Fiscalía, además de 20 en la Plaza de Desaparecidos, fueron inspirados en las 'Stolpersteine' (piedras de tropiezo), que son cubos de hormigón con una placa de latón en las calles de Alemania que recuerdan a las víctimas de los nazis.

"Nos inspiramos en las 'Stolpersteine', que son los obstáculos que se colocan en las calles de Alemania, este antimonumento lo iniciamos con 40 placas que llevan los nombres de nuestras y nuestros desaparecidos y su fecha de desaparición, representando los obstáculos que hemos vencido en este tortuoso caminar y promoviendo la memoria colectiva para la no repetición", explicó.

La activista denunció que el Gobierno mexicano busca "exterminar" los casos de desaparición después de que, a mediados de diciembre, la Administración de Andrés Manuel López Obrador notificó que había 12.377 personas desaparecidas según su nuevo censo y no 111.000, como establecía el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno), que el presidente tachó de "manipulado".

Tras la controversia, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de México, Teresa Guadalupe Reyes, rectificó el 27 de diciembre que aún buscan a 92.000 personas desaparecidas, pero insistió en que tiene "diferentes niveles de aproximación", con solo 12.377 denuncias confirmadas.

Hidalgo señaló que su hijo Roy es víctima de una doble desaparición, pues el nuevo conteo dice que su caso no está confirmado y no cuenta con un folio dentro del Centro Nacional de Identificación Humana.

 EFE/ M. Sierra 

Dijo que Roy desapareció en los años en los que el Gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012) quien "militarizó" al país.

Hidalgo afirmó que el caso de su hijo no ha tenido avances en 13 años y las autoridades no han sido capaces de judicializar a los responsables que ya están identificados.

"El 11 de enero de 2011 Roy Rivera Hidalgo fue desaparecido por efectivos armados de la Policía Municipal de Escobedo y San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Hoy se cumplen 13 años en que el Estado mexicano, y en particular de Nuevo León, han sido incapaces de buscarle y encontrarle", señaló Hidalgo.

"Y, contrario a ello, la estrategia del Estado fue comenzar a criminalizar a las víctimas", agregó.

La fundadora de Fundenl reveló que, según el equipo de abogados del colectivo y el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, podría haber unos 30 involucrados

NA 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones