Jueves, 25 de Abril 2024

Accidente en Chiapas: Entregan cuerpos de migrantes para repatriación

A 11 días del accidente del tráiler, entregan tres cuerpos de migrantes originarios de República Dominicana

Por: AP . , EFE

Familiares de migrantes fallecidos en el accidente de tráiler, acuden hoy al Servicio Médico Forense en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. EFE/C. López

Familiares de migrantes fallecidos en el accidente de tráiler, acuden hoy al Servicio Médico Forense en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. EFE/C. López

Autoridades entregaron este lunes a sus familiares los primeros tres cuerpos de migrantes originarios de República Dominicana, que murieron en un accidente en Chiapas, e iniciar la repatriación.

Mientras que ayer llegaron a Guatemala los primeros cuatro cadáveres de ciudadanos de ese país, fallecidos en el mismo accidente del pasado 9 de diciembre, cuando un tráiler se volcó en la carretera entre Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez y provocó la muerte de 56 migrantes.

Familiares acudieron hoy el Servicio de Médico Forense (Semefo) de Tuxtla Gutiérrez y Tonalá, Chiapas, para recibir los cuerpos y trasladarlos vía terrestre a la Ciudad de México y luego vía aérea al aeropuerto de Santo Domingo, República Dominicana.

El Semefo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tres cuerpos de migrantes originarios de República Dominicana fueron entregados a sus familiares para comenzar el proceso de su repatriación. EFE/C. López

Los fallecidos fueron identificados como Juniel Mordan, de 23 años de edad; Juan Alberto Soto Castillo, de 45 años, y Rafelin Martínez Castillo, originarios de Bani, República Dominicana.

Según sus familiares, los tres se dedicaban a diferentes oficios pero, debido a las condiciones de vida en sus lugares de origen, optaron por salir de sus países en busca de una mejor vida y terminaron siendo víctimas del tráfico de personas.

Hay 42 migrantes hospitalizados

El secretario de salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, detalló que de las 114 personas migrantes que ingresaron a hospitales tras el accidente, 65 han logrado su recuperación, mientras que 42 permanecen recibiendo atención médica.

Mientras que de los 42 pacientes que permanecen hospitalizados, 38 de ellos se encuentran en estado grave y 4 más están muy graves.

Repatrian a guatemaltecos

Los cuerpos de cuatro migrantes legaron el domingo a Ciudad Guatemala en un vuelo charter procedente de Tuxtla Gutiérrez, México.

Familiares y amigos trasladaron ayer el ataúd con el cuerpo de Daniel Arnulfo Pérez, un migrante fallecido en Chiapas, para el funeral y sepultura en Guatemala. EFE/E. Bercián

Los guatemaltecos fueron identificados como Leonel Estuardo Gómez Zepeda, Daymen Erick Fuentes Bravo, Cecilio Federico Ovalle Cifuentes y Daniel Arnulfo Pérez Ixla.

Eduardo Hernández, viceministro de Relaciones Exteriores de Atención a Migrantes de Guatemala, dijo que para que se pudiera repatriar los cuerpos se requirieron tres condiciones para ser identificados: una inspección de fotografías, el reconocimiento ocular por parte de las familias y la lectura de huellas dactilares.

Hernández, dijo que se ha identificado plenamente a seis guatemaltecos entre los 56 migrantes fallecidos y que se tienen indicios de que otros 14 muertos también son guatemaltecos.

Raúl Berríos, secretario de la Comisión Nacional del Migrante, dijo que la comisión ha recibido por lo menos 145 solicitudes de familiares que buscan a personas que habrían viajado en el tiempo en que ocurrió el accidente, por lo que buscan coordinar apoyo con las familias.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones