Viernes, 29 de Marzo 2024

Absuelven al “Güero” Palma; ordenan su liberación inmediata

Un Tribunal de Jalisco eximió de responsabilidades por delitos de delincuencia organizada al fundador del Cártel de Sinaloa

Por: SUN .

"El Güero Palma" podrá salir en libertad en tanto no se localice otra causa penal por la que le persiga. AP/ARCHIVO

Este sábado quedó absuelto de crímenes relacionados con el narcotráfico Héctor Luis Palma Salazar, alías "El Güero Palma", uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, informaron las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Seguridad Pública.

A través de un comunicado, las dependencias informaron que Palma Salazar puede salir en libertad del Centro Federal de Readaptación Social número 1 "Altiplano", ubicado en Jalisco, luego de que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales lo ordenara.

Según la resolución, "El Güero Palma" fue absuelto de estos cargos pero puede permanecer recluido "en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito", indicó.

Por lo anterior, el compadre de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" podrá ser liberado en tanto la Fiscalía General de la República y sus similares estatales no hagan de conocimiento alguna otra causa penal por la que le persiga.

En tanto, la cancillería ha consultado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre si éste no cuenta con alguna solicitud de extradición en contra del "Güero Palma".

"Una vez desahogadas las consultas referidas -que están en proceso en virtud de haberse recibido el oficio hoy, día no laborable- se procederá en consecuencia conforme a lo mandatado en la sentencia del juez y según lo dispuesto por la legislación aplicable", manifestó la SRE.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones