Viernes, 19 de Abril 2024

Abandonar energías renovables impacta inversión y salud de mexicanos

Diputados del PRI piden dar marcha atrás al acuerdo de Cenace, ya que consideran afecta la producción de energías como la solar y la eólica

Por: Yunuen Mora

También demandan evitar un trato discriminatorio a las centrales de generación de energía renovable. NTX/ ARCHIVO

También demandan evitar un trato discriminatorio a las centrales de generación de energía renovable. NTX/ ARCHIVO

Ante el acuerdo tomado por el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace) con el que buscan “garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional”, la producción de energías renovables disminuiría, pues bajó la demanda de energía por la pandemia de COVID-19.

Según indicó el diputado federal Enrique Ochoa, esto afecta a la salud, la inversión y el precio.

La primera porque “aunque el sector salud nos alerta a que debemos evitar enfermedades respiratorias, lo que está haciendo el Cenace es contaminar más y afectar las vías respiratorias”.

Además, de acuerdo con Ochoa, al cambiar la manera en que van a producir las energías solares y eólicas se provoca incertidumbre a la inversión extranjera, lo que reduce la posibilidad de que inviertan y que haya, incluso, más empleos.

Mientras que también impide la reducción del costo a la ciudadanía, pues las energías renovables son más baratas que las que se producen con un material derivado del petróleo llamado combustolio.

Por ello, los diputados Dulce María Sauri, Enrique Ochoa y René Juárez, junto con otros diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidieron a la Secretaría de Energía modificar el acuerdo de la Cenace.

Ochoa agregó que otro de los elementos para que la Cenace haya tomado la decisión es “una estrategia para que se use más combustolio”, esto porque a partir del 1 de mayo se prohibió en transportes marítimos

“Así que PEMEX (Petróleos Mexicanos) ya no tiene a quien venderselo y fuerza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a que lo compre para generar energía eléctrica que contamina más”, afirmó.

En el comunicado, los diputados también demandaron evitar un trato discriminatorio a las centrales de generación de energía renovable, “sin las cuales México no podrá cumplir con sus obligaciones legales e internacionales en materia de reducción de emisiones contaminantes y combate al cambio climático”.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones