Viernes, 26 de Abril 2024

Critican violación de autonomía de Banxico por lo que adelantó AMLO

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, expresó su preocupación y dijo que “esto es visto como un escándalo” porque Banxico es un organismo autónomo

Por: Donato Olivares

La subgobernadora de Banxico, Galia Borja, ha dicho que el anuncio de AMLO no vulnera la autonomía del banco central. EFE/ ARCHIVO

La subgobernadora de Banxico, Galia Borja, ha dicho que el anuncio de AMLO no vulnera la autonomía del banco central. EFE/ ARCHIVO

Este jueves, en su conferencia de prensa mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que el Banco de México (Banxico) tomó la decisión de aumentar su tasa de interés a un nivel de 6.50%. Este sería el séptimo aumento consecutivo pretendiendo contrarrestar la inflación.

"La decisión de ayer la tomaron en el Banxico por unanimidad. Nosotros respetamos la autonomía del banco central", expresó AMLO.

Sin embargo, a pesar de las palabras del Presidente, el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), la organización México ¿Cómo vamos? y México Evalúa advirtieron que el hecho de que el Presidente haya anticipado el anuncio de Banxico representa “una transgresión del marco normativo”.

Hay quien dice que sí se viola la autonomía

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMAI) dijo que cualquier cosa que pueda afectar el funcionamiento correcto de Banxico implica poner en riesgo su credibilidad y la efectividad de sus resultados, por lo que se pone en riesgo la estabilidad macroeconómica de México.

Además, según el Artículo 45 de la Ley del Banxico, los asistentes de las sesiones deberán guardar confidencialidad respecto a los temas que se toquen en ellas, salvo autorización expresa de la Junta de Gobierno.

ESPECIAL

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, expresó su preocupación y dijo que “esto es visto como un escándalo” porque Banxico es autónomo.

"Banxico es autónomo y esto es visto como un escándalo. Nunca antes se había filtrado una decisión de política monetaria en México y que sea el Presidente quien lo haga genera preocupación por la autonomía del banco central", mencionó en su cuenta de Twitter.

TWITTER/ @GabySillerP

Además, cuestionó sobre quién pudo haberle filtrado la información a AMLO, y a quién más se la pudo haber compartido.

"El peso se estaba apreciando hoy desde temprano, por lo que surge la inquietud si alguien más, además del Presidente, sabía de la decisión de Banxico y dio pie a cambios en sus portafolios de inversión. Por muchas aristas esto es algo de gran preocupación que no debe repetirse".

TWITTER/ @GabySillerP

Por motivo de la celebración de la 85 Convención Bancaria de Acapulco, se adelantaron las reuniones de la Junta de Gobierno de Banxico para decidir sobre la política monetaria.

A las reuniones acude la Gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, y los cuatro subgobernadores, Galia Borja, Irene Espinosa, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, así como el Secretario y el subsecretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y Gabriel Yorio.

No se viola la autonomía y no deben remover a nadie de su cargo

La subgobernadora de Banxico, Galia Borja, ha dicho que el anuncio del Presidente no vulnera la autonomía del banco central; además, señaló que al estar en la junta miembros del Ejecutivo es posible que la información llegue directamente al Presidente.

“Creo que no hay ningún peligro, les puedo decir que la decisión la tomamos entre los cinco en la reunión de política monetaria”-señaló-”Las decisiones las tomamos con total independencia los cinco miembros de la junta”. concluyó Borja.

Asimismo, la subgobernadora de Banxico dijo que no considera que algún miembro del comité deba ser removido de su cargo.

Asimismo, la Asociación de Bancos de México (ABM) dijo a través de Daiel Becker que no ve ningún riesgo en la autonomía del banco central, a la vez que expresó su confianza en la nueva gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja.

“Claramente nos ha indicado y nos ha expresado la autonomía que le ha dado tanto el Presidente, el Gobierno federal, como su apoyo de la Junta de Gobierno, y no vemos ningún riesgo que se pierda ningún tipo de autonomía con la nueva gobernadora”, concluyó Becker.

DO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones