Jueves, 28 de Marzo 2024

AMLO tacha de "inhumano" y "medieval" el bloqueo de EU a Cuba

El Presidente de México reafirmó su postura en contra del embargo, como ya había manifestado

Por: EFE

Desde el estallido de las protestas en Cuba, la postura de López Obrador ha sido pedir el fin del embargo y respaldar al presidente Díaz-Canel. AFP / ARCHIVO

Desde el estallido de las protestas en Cuba, la postura de López Obrador ha sido pedir el fin del embargo y respaldar al presidente Díaz-Canel. AFP / ARCHIVO

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tachó este martes de "medieval" e "inhumano" el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, al argumentar que la crisis que padece la isla se debe a esta política.

"Hay una situación delicada en Cuba porque ellos están padeciendo de un bloqueo, algo que yo considero inhumano porque es una medida extrema, es como una acción medieval, es muestra de un gran atraso en política exterior", declaró en su rueda de prensa matutina.

AMLO reafirmó su postura en contra del embargo, como ya había manifestado un día después de las inéditas protestas en la isla contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel, el 11 de julio.

Aunque afirmó que "son muy buenas las relaciones con Estados Unidos", reiteró el llamamiento que hizo este lunes al presidente Joe Biden para reconsiderar el embargo.

"Yo estoy seguro de que el Gobierno de Estados Unidos va a dar una respuesta positiva porque no es conveniente una política de este tipo, podemos tener diferencias, pero no se le puede poner a un pueblo el hambre, la enfermedad", manifestó.

Cuestionado por presuntas represalias de Washington, López Obrador descartó sanciones.

"No, porque nosotros somos un país independiente, libre, soberano y estamos actuando de esa manera", aseveró.

Cuba padece la movilización social más grande de este siglo en medio de una crisis sanitaria y económica agravada por el COVID-19.

Desde el estallido de las protestas, la postura de López Obrador ha sido pedir el fin del embargo y respaldar al presidente Díaz-Canel.

"Sí hay comunicación y recibí una carta de él explicándome la situación difícil por el bloqueo", reveló este martes.

El Gobierno mexicano ha enviado embarcaciones con alimentos, insumos médicos y oxígeno a la isla.

Aunque no precisó cuántos lotes ha enviado en total, López Obrador reportó que este día saldría un barco y el miércoles uno más.

"(El bloqueo) no tiene nada que ver con la fraternidad que debe haber entre los pueblos del mundo, por ese bloqueo se les dificulta comprar alimentos, víveres, oxígeno"

AMLO recordó que en la última votación de las Naciones Unidas 184 países estuvieron a favor de terminar con el embargo.

Apenas el sábado, López Obrador pidió declarar a la isla "patrimonio de la humanidad" por "resistir" frente a Estados Unidos durante su discurso inicial ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones