Viernes, 29 de Marzo 2024

AMLO insiste en "abrazos no balazos" tras paquete bomba en Salamanca

El Presidente señaló que el objetivo es atender las causas de la inseguridad y quitarle los jóvenes a los grupos criminales

Por: SUN .

AMLO reconoció que el problema de la inseguridad no se resolverá

AMLO reconoció que el problema de la inseguridad no se resolverá "de la noche a la mañana". EFE/Presidencia de México

A cinco días de la explosión de un artefacto que dejó dos personas fallecidas en Salamanca, Guanajuato, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) manifestó que seguirá sosteniendo su política de "abrazos, no balazos", y aseguró que si "encontramos a capos, los detenemos", pero señaló que el objetivo es atender las causas y quitarle los jóvenes a los grupos criminales, "dejarlos sin ejército de reserva".

"Yo digo que voy a seguir sosteniendo lo mismo, que hay que atender las causas, hay que atender a los jóvenes"

"Cuándo me dicen de que está mal el que yo hable de 'abrazos y no balazos', yo digo que voy a seguir sosteniendo lo mismo, que hay que atender las causas, hay que atender a los jóvenes".

"¿Ustedes creen que sólo deteniendo a capos se va a resolver el problema? No, claro que si los encontramos, los detenemos, pero el propósito es atender las causas y un propósito es quitarle a los jóvenes, esa es la batalla, dejarlos sin ejércitos de reserva, quitarles a los jóvenes. ¿cómo les van a hacer los capos y los jóvenes tienen opciones de estudio, opciones de trabajo?", dijo.

Al encabezar la supervisión del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en el Parque Ecológico Xochimilco, y acompañado por Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, AMLO reconoció que este objetivo "no se logra de la noche a la mañana" sino que es un proceso que, afirmó, ya inició y está dando resultados.

"Recuerdo que cuando hablaba de enfrentar así el problema de la inseguridad y de violencia me decían 'sí, sí, sí, está bien, si pero lleva tiempo, ¿pero qué va a hacer?' 'Pues eso' (respondía), porque estaban pensando en usar medidas coercitivas, mano dura, 'no me va a temblar la mano', y cárceles, y amenazas de mano dura, y leyes más severas. No, hay que atender las causas y por eso este programa fundamental".

Destacó que estos apoyos del Gobierno federal ya están en el Triángulo Dorado, zona fronteriza entre Sinaloa, Chihuahua y Durango, conocida por ser zona de cultiva de enervantes, donde se impulsan los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Reiteró que su gobierno nunca llamará "ninis" a los jóvenes y nunca se les estigmatizará ni marginará, sino que se les dará opciones y oportunidades de trabajo y estudio.

"Ya se inició, ya estamos viendo resultados, les puedo contar aquí lo que sucede en algunas regiones del país, en Badiraguato, en Sinaloa, que tenemos el programa Sembrando Vida y también hay muchos jóvenes incorporándose a los programas en Guadalupe y Calvo, en la Sierra de Chihuahua, cerca del Triángulo Dorado, muchísimos jóvenes, por eso nos vamos nunca estigmatizar a los jóvenes, nunca se les va a llamar ni 'ninis', ni se les va a despreciar o se les va a marginar, siempre los vamos a respetar y les vamos a dar opciones y oportunidades como las que significa este programa Jóvenes Construyendo el Futuro".

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones