Viernes, 19 de Abril 2024

AMLO descarta expulsar a Salinas Pliego de consejo asesor

El Mandatario reacciona a señalamientos de vínculos del empresario con Grupo Fertinal

Por: EFE

López Obrador dijo hoy que no puede haber un juicio sumario al empresario. EFE/S. Gutiérrez

López Obrador dijo hoy que no puede haber un juicio sumario al empresario. EFE/S. Gutiérrez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, descartó este jueves expulsar del consejo asesor empresarial al multimillonario mexicano Ricardo Salinas Pliego, luego de que unos documentos divulgados por el diario The Wall Street Journal (WSJ) lo vincularan con un caso de corrupción.

"Son posibles vínculos. Usaste bien la palabra, posible", dijo el Mandatario desde Palacio Nacional en Ciudad de México, cuestionado sobre si estos señalamientos afectarían a la relación que el Gobierno mantiene con Salinas Pliego, por ejemplo a través del cobro de ayudas sociales a través de Banco Azteca.

Salinas Pliego mantenía vínculos con accionistas del Grupo Fertinal, una empresa de fertilizantes adquirida en 2016 por Petróleos Mexicanos (Pemex) en una operación investigada por presuntas irregularidades, informó el miércoles el WSJ.

El rotativo dijo haber tenido acceso a documentos que muestran que Salinas Pliego estaba conectado a través de una compleja red de compañías con dos empresas con sede en Europa que eran propietarias de parte de Fertinal.

"Creo que hay una denuncia pero todavía no se le ha dado curso. Nosotros no podemos descalificar a nadie por anticipado. No puede haber un juicio sumario", apuntó el Presidente.

En tono desafiante, dijo: "No me importa que lo haya dicho el The Wall Street Journal".

El pasado 15 de noviembre, López Obrador anunció la creación de un consejo asesor empresarial conformado por, entre otros, Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y el Grupo Salinas, entre otros; Bernardo Gómez, copresidente ejecutivo de Televisa; Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Ángeles, y Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración del Grupo Banorte.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones