Jueves, 25 de Abril 2024

AMLO defiende eliminación de fideicomisos: "Estaban fuera de control"

El Presidente asegura que buscan entregar los apoyos de manera directa y evitar que haya "aviadores"

Por: El Informador

López Obrador dijo que había falta de transparencia en los fideicomisos. SUN

López Obrador dijo que había falta de transparencia en los fideicomisos. SUN

El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la eliminación de más de 100 fideicomisos y fondos aprobados el martes por la Cámara de Diputados y que este jueves se llevará al Pleno para su votación.

Vamos a seguir apoyándolos, pero queremos ver por qué había falta de transparencia en el manejo de estos fondos

El Mandatario aseguró que buscan entregar los apoyos de manera directa a beneficiarios —como cineastas, artistas, deportistas de alto rendimiento— y evitar que haya "aviadores".

En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que estos fideicomisos estaban "fuera de control" y que no había transparencia en su entrega.

"Por ejemplo, hay un fondo de deportistas de alto rendimiento, ese beneficio lo van a seguir recibiendo los deportistas. Los fondos o fideicomisos que tiene que ver con investigadores, lo que manejaba o se le atribuía al Conacyt, porque eran fondos y fideicomisos totalmente autónomos, sin control”.

Explicó que también los investigadores seguirán recibiendo sus apoyos, así como los artistas, escritores, intelectuales que recibían sus becas. “Sólo vamos a hacer una revisión para que se pueda saber a ciencia cierta si esas personas son las que deben de recibir ese apoyo".

"Los cineastas lo mismo, claro que vamos a seguir apoyándolos, pero queremos ver por qué había falta de transparencia en el manejo de estos fondos, y eran o son más de 100 fideicomisos de todo tipo, que estaban fuera de control competentemente”, añadió.

AMLO señaló que se busca que los apoyos lleguen de manera directa a los beneficiarios y no se queden en manos de intermediarios, pues dijo que los que reciben estos apoyos son mayores de edad que no requieren tutela y que otros les administren estos recursos.

“Es entrega directa y con independencia completa, absoluta, pero queremos hacer la revisión, eso es todo".

Finalmente, López Obrador aclaró que quieren revisar “para que no haya aviadores”, y esto no significa que no les importe la ciencia, la cultura o el deporte.

“Tanto nos importa el deporte, la cultura, la ciencia que no queremos que haya corrupción", dijo.

Con información de SUN.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones