Martes, 23 de Abril 2024

AMLO critica la "manía de intervenir" de partidos españoles Vox y PP

López Obrador compara a Vox con el Partido Acción Nacional (PAN)

Por: EFE

Pese a sus declaraciones, el AMLO pide distinguir entre el pueblo español y la élite. EFE / Presidencia de México

Pese a sus declaraciones, el AMLO pide distinguir entre el pueblo español y la élite. EFE / Presidencia de México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó este miércoles la "manía de intervenir" en los asuntos de México de los partidos de la derecha española, Vox y el Partido Popular (PP).

AMLO acusó en su conferencia "mañanera" a estos partidos de estar detrás de la resolución del Parlamento Europeo que el 10 de marzo condenó la violencia contra periodistas en México, que suma ocho comunicadores asesinados en lo que va del año, según la actualización más reciente de la ONG Artículo 19.

"Quienes promueven el acuerdo en contra nuestra por el asesinato de periodistas, los promotores principales, son españoles de Vox y del Partido Popular (PP), entonces sí interfieren y tienen esa manía de intervenir en nuestros asuntos. Entonces vámonos respetando", expresó.

AMLO hizo estas declaraciones cuestionado por la "pausa" que él promueve de las relaciones entre México y España para que los políticos y empresas del país europeo reflexionen sobre la presunta corrupción que cometieron en el pasado.

"La élite en España no se ha portado bien con México y con nuestro pueblo, primero porque han abusado, y empresas y bancos han sacado ganancias exageradas de México, y se han metido en asuntos que solo corresponden a los mexicanos, han hecho hasta política en México", manifestó.

López Obrador criticó la falta de "autenticidad" de Vox porque, según dijo, se ha abstenido de apoyar resoluciones para condenar al gobierno de Rusia por la invasión en Ucrania.

"Me llama la atención de que promueven en el Parlamento en España una resolución en contra del presidente (Vladímir) Putin y Vox no vota a favor", señaló.

López Obrador comparó a Vox con el derechista Partido Acción Nacional (PAN), la mayor fuerza de la oposición mexicana, que causó polémica en septiembre pasado por firmar con la agrupación de ultraderecha española la Carta de Madrid contra "el comunismo".

"Vox es la extrema derecha. Es como el PAN, parecido. ¿Entonces cómo es eso? ¿Por qué esa falta de autenticidad?", apuntó.

Pese a sus declaraciones, el AMLO pidió distinguir entre el pueblo español y la élite.

Además, prometió que "los empresarios españoles van a tener siempre apoyo y respeto del Gobierno" de México.

"Si hay un comportamiento ético, si no se apuesta al influyentismo y la corrupción", agregó.

OA
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones