Jueves, 28 de Marzo 2024

López Obrador critica con foto "guerra contra el narco" de Calderón

López Obrador critica cuando Calderón, "vestido de militar", declaró "la guerra contra el narcotráfico", según él, el 11 de diciembre de 2006 en Michoacán

Por: SUN .

López Obrador relata cómo fue que Calderón, a su decir, declaró la guerra al narcotráfico para ganar legitimidad

López Obrador relata cómo fue que Calderón, a su decir, declaró la guerra al narcotráfico para ganar legitimidad "por el fraude electoral". YOUTUBE / Gobierno de México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó cuando el expresidente Felipe Calderón, "vestido de militar", declaró "la guerra contra el narcotráfico", según él, el 11 de diciembre de 2006 en Michoacán.

En su "conferencia mañanera" de este jueves en Palacio Nacional, López Obrador mostró una foto de Calderón rodeado de funcionarios, entre ellos el entonces secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván. "Por eso hablo de que somos distintos", expresó.

El Presidente López Obrador relató cómo fue que Calderón, a su decir, declaró la guerra al narcotráfico para ganar legitimidad "por el fraude electoral" y volteó a ver la fotografía -que es de enero de 2007- proyectada a sus espaldas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

En la imagen se aprecia al expresidente Felipe Calderón, vestido con chamarra y gorra verde olivo, flanqueado de su comitiva integrada por altos mandos militares, su secretario de Gobernación, Francisco Javier Ramírez Acuña, y Lázaro Cárdenas Batel, entonces gobernador de Michoacán y actualmente coordinador de asesores del Presidente López Obrador.

Tras ver la imagen, López Obrador expresó entre risas: "¡No, pues ahí está Lázaro también, pues ahí anda!".

"Es muy probable que además de que los asesores le dijeran (a Calderón) que así iba a ganar legitimidad, lo hayan aprobado, lo hayan visto con buenos ojos los de las agencias del gobierno estadounidense y así empezó todo", mencionó el Presidente de México.

Agregó que mientras el expresidente panista realizaba su estrategia de seguridad, a él lo daban por "muerto políticamente", por lo que emprendió una gira por varios pueblos de México: "Fui el primero en criticar esa política de seguridad, ahí está la prueba en las hemerotecas".

¿Quién es Lázaro Cárdenas Batel?

Actualmente, Lázaro Cárdenas Batel es el coordinador de asesores del Presidente Andrés Manuel López Obrador, puesto que ocupa desde 2018, cuando Morena llegó a la Presidencia.

El hijo del excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas también fue gobernador de Michoacán entre 2002 y 2008; en ese entonces militaba en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido que fundó su padre.

Cárdenas Batel también militó en el PRI, partido con el que su abuelo Lázaro Cárdenas del Río llegó a la Presidencia de México en 1934. También ha sido senador y diputado en distintas legislaturas.

Cárdenas Batel y su papel en el inicio de la "guerra contra el narco"

El 10 de diciembre de 2006, días después de tomar posesión como presidente, Felipe Calderón ordenó el despliegue del Ejército en la Tierra Caliente de Michoacán, azotada en ese entonces por el Cártel de la Familia Michoacana.

En enero de 2007, el exmandatario michoacano acudió a la 43 Zona Militar ubicada en Apatzingán, el principal municipio de la Tierra Caliente de Michoacán, vestido con chamarra y gorra verde olivo, en franco reto al crimen organizado.

Calderón compartió "el rancho" con la tropa, como él lo dijo, y pidió a los soldados seguir en la batalla contra los criminales; para ese entonces ya se habían implementado operativos conjuntos en estados como Baja California y Chihuahua, como parte de su lucha anticrimen.

En la imagen proyectada en la "mañanera" por López Obrador, con Calderón, aparece el entonces gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, pues según una entrevista del expresidente con Radio Fórmula en 2019, el hoy jefe de asesores de López Obrador le pidió ayuda en la etapa de transición.

"El gobernador Lázaro Cárdenas, muy valientemente él había pedido ayuda a Vicente Fox, Fox nunca lo ayudó, pero Lázaro tenía un problema muy grave porque había esta captura del estado de Michoacán, entonces era la 'Familia Michoacana' la que estaba teniendo el control de Tierra Caliente y otras partes", dijo al periodista Ciro Gómez Leyva.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones