Jueves, 28 de Marzo 2024

AMLO afirma que habrá justicia por homicidio de periodista en Tijuana

López Obrador recalcó que su Gobierno estuvo en comunicación con Lourdes Maldonado "porque no era un asunto de amenazas, de violencia"

Por: EFE

00:00:00

Ayer domingo fue asesinada en Tijuana la periodista Lourdes Maldonado, ante esto, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) garantizó durante la “mañanera” de hoy que investigarán este caso.

"Duele mucho lo que pasó en Tijuana, vamos a llevar a cabo toda la investigación", afirmó AMLO desde el Palacio Nacional. 

Ayer domingo Maldonado fue asesinada a balazos cuando llegaba a su casa en su automóvil. Lourdes pertenecía al programa de Protección para Periodistas de Baja California, pero la vigilancia que se le brindó no fue permanente.  

La comunicadora pidió esta protección porque mantenía un pleito legal contra el exgobernador de (Morena), Jaime Bonilla, y el pasado 19 de enero había ganado un litigio laboral por despido injustificado en una de las empresas del exmandatario estatal. 

Según la sentencia, la televisora Media Sport de México quedó embargada a favor de Maldonado. 

AMLO recordó este lunes que la periodista había estado en 2019 en su “mañanera” para hacer la denuncia contra la empresa de Bonilla y recalcó que su Gobierno estuvo en comunicación con ella "porque no era un asunto de amenazas, de violencia. Se le ayudó y garantizó que su demanda fuese atendida, incluso había ganado ya su demanda", dijo. 

Sin embargo, mencionó que no se puede "en automático" vincular una demanda de tipo laboral a un crimen, por lo que reiteró que se llevará a cabo la investigación sobre el caso. 

"Hay que ver el móvil, si hay vinculación con la denuncia de tipo laboral y ver quiénes son los responsables. Verlo con mucha responsabilidad, aunque sea redundante, quiénes fueron, si hay autores intelectuales, quiénes son los autores materiales", afirmó. 

Agregó que no se permitirá la impunidad pues una característica de su gobierno es que "no haya impunidad, que todos estos crímenes sean atendidos, se investigue y se encuentre a los responsables y culpables y vamos a estar informando sobre este caso", zanjó AMLO. 

Maldonado es la segunda periodista asesinada en Tijuana en este 2022, después de que el fotoperiodista Margarito Martínez fuese atacado a tiros el 17 de enero cuando subía a su vehículo en su casa en el barrio Camino Verde. 

Además, el 10 de enero asesinaron en Veracruz, al periodista José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio, donde daba difusión a problemas de inseguridad y política. 

Según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), al menos siete periodistas fueron asesinados en México en 2021, lo que lo transforma "en el más mortífero del mundo para la prensa"

México ocupa el puesto 143 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones