Martes, 16 de Abril 2024

Dos Bocas operará a su máxima capacidad hasta 2023: López Obrador

El Presidente indica que con esto se cumplirá el compromiso de que México dejará de comprar gasolina y diésel en el extranjero

Por: SUN .

Durante la mañanera de este miércoles, el Presidente dice que la refinería entrará en un periodo de prueba el próximo 2 de julio. SUN / ARCHIVO

Durante la mañanera de este miércoles, el Presidente dice que la refinería entrará en un periodo de prueba el próximo 2 de julio. SUN / ARCHIVO

Este miércoles, durante la mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que pese a que la refinería de Dos Bocas-"Olmeca", en Paraíso, Tabasco, se inaugurará el próximo 2 de julio, entrará a un periodo de prueba y estará produciendo combustibles a su máxima capacidad en 2023.

Durante la conferencia mañanera de este día, el Presidente indicó que con esta refinería ayudará a cumplir con su compromiso de que en 2023 México será autosuficiente en combustible y se dejará de comprar gasolina y diésel en el extranjero.

"En todo proceso de construcción de una refinería, pues hay un periodo de prueba que puede llevar hasta un año. El ejemplo más cercano a nosotros fue la construcción del refinería de Salina Cruz, ya hace muchos años -como 40 años - porque desde entonces no se hacía ninguna refinería en México, fue la última, la de Salina Cruz, creo que la inauguró el presidente López Portillo al final (de su sexenio) como en 1980 o 1982, y se inaugura y empiezan las pruebas y creo que transcurrieron como seis meses o un año para que ya la planta produjera a toda su capacidad. Esto mismo va a pasar en el caso de Dos Bocas".

"La verdad es que va a iniciar un periodo de prueba, vamos a inaugurar la refinería, pero a sabiendas de que se inicia un proceso de algunas plantas, es una cosa monumental, enorme. Estamos hablando de cientos de plantas, de equipos y hay que armonizar todo para obtener el combustible y entonces eso llevará tiempo. Pero la parte constructiva se termina este año y ya va a entrar a operar el equipo especializado en la refinación. Ese es el proceso, pero no son los dos años".

En Palacio Nacional, López Obrador recordó que se tiene el compromiso de dejar de comprar gasolina, por lo que destacó que se necesita esa planta porque dará alrededor 150 mil barriles diarios del combustible.

"Sí va llevar tiempo, pero no dos años, sí va estar ya produciendo a toda su capacidad el año próximo. El compromiso que tenemos es dejar de comprar las gasolinas, y el diésel y ser autosuficiente en 2023 y es el compromiso que vamos a cumplir", señaló.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones