Jueves, 28 de Marzo 2024

EU prestará a México 2.7 millones de vacunas de AstraZeneca: AMLO

AMLO explica que el acuerdo con el presidente de EU, se trató hace dos meses, cuando se acordó el envío de 2.7 millones de vacunas de AstraZeneca

Por: EFE

La vacuna de AstraZeneca no ha sido avalada hasta el momento por las autoridades sanitarias en Estados Unidos, por lo que ese país tiene excedentes de dosis de este fármaco. AFP / C. Stache

La vacuna de AstraZeneca no ha sido avalada hasta el momento por las autoridades sanitarias en Estados Unidos, por lo que ese país tiene excedentes de dosis de este fármaco. AFP / C. Stache

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró este viernes que Estados Unidos prestará a México hasta 2.7 millones de vacunas de AstraZeneca tras una larga negociación.

"El Gobierno de Estados Unidos ha decidido ayudarnos y enviar 2.7 millones de vacunas de AstraZeneca. Le agradezco en especial al presidente (Joe) Biden porque este tema lo traté hace cerca de dos meses cuando tuvimos una conversación telefónica", reveló AMLO en su conferencia de prensa matutina desde el estado de Veracruz.

En la reunión virtual que mantuvieron ambos mandatarios el pasado 1 de marzo, AMLO insistió a Biden en que México debía tener acceso a vacunas fabricadas en Estados Unidos, pues hasta ahora no pueden salir de ese país, y se comprometieron a "analizarlo".

Este acuerdo coincide con las restricciones de viajes impuestas por México en la frontera sur con Guatemala y Belice para frenar el COVID-19 ante un aumento de los flujos migratorios que se desplazan hacia Estados Unidos.

"Ya se logró el que esto se resolviera en buenos términos para nosotros, para el pueblo de México", celebró AMLO este viernes.

El Mandatario aseguró que gracias a este acuerdo y a los envíos ya programados con otros países y farmacéuticas, México ya tiene "suficientes vacunas para el plan nacional de vacunación", que inició el 24 de diciembre pasado.

"Se va a cumplir con el propósito, con la meta de tener vacunados a todos los adultos mayores antes de que finalice abril", aseguró.

Aunque en la víspera el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció que el acuerdo consistía en 2.5 millones de dosis, el Presidente elevó este viernes la cifra a 2.7 millones.

La vacuna de AstraZeneca no ha sido avalada hasta el momento por las autoridades sanitarias en Estados Unidos, por lo que ese país tiene excedentes de dosis de este fármaco.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, en inglés) defendió el jueves que la vacuna de AstraZeneca sigue siendo "segura y eficaz" en la inmunización contra el COVID-19, aunque subrayó que no ha podido descartar su relación con algunos casos "muy raros" de coagulación sanguínea.

Pese a que México y Argentina obtuvieron un acuerdo para producir el antígeno de AstraZeneca, su envase se ha retrasado en una planta de la capital mexicana.

Hasta el momento, México ha recibido de otros países 3.8 millones de dosis de Pfizer, 870 mil de AstraZeneca, tres millones de Sinovac y 400 mil de Sputnik V.

El país, que acumula 196 mil 606 muertos y 2.18 millones de contagios, ha aplicado 4.9 millones de dosis de vacunas anti COVID-19.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones