Viernes, 29 de Marzo 2024

López Obrador propone consulta ciudadana sobre la presencia del Ejército hasta 2028

El Presidente López Obrador señaló que le gustaría hacer esta consulta para que no se quede como un asunto "cupular"

Por: SUN .

López Obrador compartió en la mañanera las posibles preguntas que se estarían haciendo como parte de la consulta popular sobre las Fuerzas Armadas. SUN/ G. Espinosa

López Obrador compartió en la mañanera las posibles preguntas que se estarían haciendo como parte de la consulta popular sobre las Fuerzas Armadas. SUN/ G. Espinosa

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con libertad los senadores podrían votar en 10 o 15 días más para extender la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028, pero reiteró que le gustaría que se hiciera una consulta a la gente para que no se trate de un asunto cupular.

En La Mañanera de este viernes, el Presidente López Obrador presentó las tres preguntas que podrían consultarse con la ciudadanía por medio de una encuesta que sería aplicada por la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos.

"Ayer me quedé pensando que lo mejor es hacer una consulta a los ciudadanos, que no sea un asunto cupular y ya tengo la propuesta de las tres preguntas:

"¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y en su desempeño hasta ahora?, ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y Marina, deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024? y ¿Cuál es tu opinión: que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional como son las Guardias Civiles de otros países o que dependa de la Secretaría de Gobernación?", compartió.

Mencionó que este ejercicio podría promoverse todo lo que resta del 2022, para que se aclaren las dudas y que se argumente en favor y en contra y luego ver cómo se recoja los sentimientos de la población.

Mientras que el próximo año podría llevarse a cabo la votación.

Afirmó que no dejará a la primera el tema porque es un asunto muy importante y no quiere "García Luna o Palominos" en la Guardia Nacional (GN).

Asimismo, arremetió contra el Partido Acción Nacional (PAN) por falsarios e hipócritas por señalar que la iniciativa busca la militarización.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones