Martes, 16 de Abril 2024

Reporta el AICM más de 20 vuelos cancelados por suspensiones de Aeroméxico

Al menos 24 vuelos de salida desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) habían sido reportados como cancelados

Por: Rubí Bobadilla

Otros 17 vuelos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México han reportado demoras. SUN/ ARCHIVO.

Otros 17 vuelos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México han reportado demoras. SUN/ ARCHIVO.

La determinación de Aeroméxico de dejar en tierra 19 aviones Boeing 737 MAX-9 para su revisión, luego del incidente de Alaska Airlines en el que una de sus aeronaves perdió parte de su fuselaje cuando realizaba un vuelo llevándolo a realizar un aterrizaje de emergencia, dejó afectaciones en más de 20 vuelos de la aerolínea.

Al menos 24 vuelos de salida desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) habían sido reportados como cancelados hasta las 18:00 horas de este domingo, del total de 259 que se tenían previstos. Otros 14 vuelos de llegada también presentaron cancelaciones.

De acuerdo con reportes de la plataforma de vuelos Skyscanner, entre los vuelos cancelados se encontró uno que partiría mañana martes a las 11:16 horas del Aeropuerto Internacional de Guadalajara con destino al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; hasta el momento no ha sido reprogramado.

Otro de los vuelos cancelados este domingo se dio en el Aeroméxico AM336 que viajaría a las 15:30 del AICM al Aeropuerto de Puerto Vallarta, y que al parecer fue reprogramado para el día de mañana lunes a las 15:35 pm saliendo de la terminal 2.

Otros 17 vuelos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México han reportado demoras, entre llegadas y salidas.

La determinación de dejar las aeronaves en tierra se dio luego de las indicaciones dadas por la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) para efectuar las revisiones tras el percance acontecido en el vuelo 1822 de Alaska Airlines, operado con un modelo de avión similar que partió de Portland Oregón, con destino a Ontario, California.

Ante anomalías en los vuelos, como cancelaciones o retrasos, cancelado o retrasado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recuerda a las personas usuarias sus derechos como consumidores.

Por ejemplo, en retrasos de entre una hora y cuatro horas, la aerolínea debe proporcionar como mínimo descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o en alimentos o bebidas. En el caso de demoras de entre dos horas a cuatro horas, el descuento ofrecido por la aerolínea no debe ser por debajo del 7.5% del valor del boleto.

Si el vuelo registra más de cuatro horas de retraso o fue cancelado, la aerolínea debe ofrecer alguna de las siguientes opciones:

  • El reintegro del precio del boleto, más una indemnización que no puede ser menor al 25% del valor del vuelo.
  • Un lugar en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
  • Un boleto para el mismo destino en una fecha posterior, más una indemnización que no puede ser inferior al 25% del precio del boleto.

La Profeco cuenta con un módulo en cada aeropuerto para ofrecer a las personas usuarias la información que requieran en caso de alguna irregularidad en los vuelos o en el comportamiento de las aerolíneas.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp

SV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones