Domingo, 28 de Abril 2024

Caen implicados en asesinato de cuñado de Ricardo Monreal

El secretario de Gobierno de la Entidad estima que los homicidios fueron planeados

Por: El Informador

Ante el alza de violencia en Zacatecas, hay mayor presencia de cuerpos de seguridad. EL UNIVERSAL

Ante el alza de violencia en Zacatecas, hay mayor presencia de cuerpos de seguridad. EL UNIVERSAL

Tras la escalada de hechos violentos en Fresnillo en la última semana, cuyos crímenes alcanzaron a dos familiares de la familia Monreal Ávila, las autoridades han confirmado que hay seis detenidos, de los cuales cuatro están vinculados con el asesinato de Juan Pérez Guardado, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento y cuñado de Ricardo Monreal.

En una conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad para dar a conocer la situación de Fresnillo y los avances en las investigaciones de los homicidios ocurridos en la última semana, el fiscal Cristian Camacho Osnaya mencionó que se trabaja con una mesa de análisis e inteligencia enfocados en atender estos hechos en específico en Fresnillo, lo que ha permitido ejecutar seis órdenes de cateo en donde se aseguraron a dos personas pertenecientes a un grupo delincuencial que se tiene identificado bajo una línea de investigación sólida y relacionados con los crímenes de la semana pasada.

Además de ubicar una estructura que permitió a cuatro personas a las que se les ejecutaron órdenes de aprehensión, se aseguraron vehículos, principalmente motocicletas.

Por su parte, el secretario General del Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, aseguró que estos hechos violentos son “una reacción al avance del proceso de pacificación” de la Entidad y calificó estos sucesos como “mediáticos, estratégicos y específicos”.

Sin precisar si se trata de un grupo delincuencial en específico, Reyes Mugüerza consideró que ambos asesinatos fueron “planeados” porque lograron escalar a nivel nacional y producir temor:

“No podemos caer en especulaciones, no podemos caer en supuestos antes de tener los resultados del debido proceso que van a arrojar las investigaciones realizadas por la Fiscalía, lo que sí podemos decir es que está muy claro que fueron dos incidentes planeados y que probablemente fueron pensados como una forma de desestabilizar y tal vez como una forma de poner en duda el avance de la estrategia que llevan a cabo todas las corporaciones”, dijo.

El Universal

Telón de fondo

Asesinan a Juan Pérez Guardado, director de Desarrollo Social

El director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Fresnillo, Juan Pérez Guardado, fue asesinado la mañana del miércoles 7 de febrero, informó el secretario de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Muguerza.

De acuerdo con las primeras versiones, el funcionario fue atacado por hombres armados cuando se encontraba en las inmediaciones del Hospital Real de Minas, en Fresnillo.

Cuando llegaron, los equipos de emergencias confirmaron la muerte del funcionario. 

Matan a sobrino de la familia Monreal Ávila en Fresnillo

Pasado el mediodía del sábado 10 de febrero, se registró un ataque armado en la comunidad de Plateros, en el municipio de Fresnillo, en el que fue asesinado Jorge Antonio Monreal Martínez, miembro de la familia Monreal Ávila.

Este hecho ha sido confirmado por Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario General del Gobierno de Zacatecas, al informar sobre los operativos que se realizan en la comunidad de Plateros.

“Lamentablemente, se registró el homicidio de Jorge Antonio Monreal Martínez”, escribió a través de sus redes sociales. Es el segundo miembro de la familia asesinado la semana pasada.

Desmantelan narcolaboratorio

En el municipio de Quiriego, Sonora, se decomisó el laboratorio de metanfetamina más grande en la actual administración del Gobierno de México, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El Gobierno del Estado comunicó que con los trabajos de inteligencia implementados por la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con los integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad, se logró evitar que llegaran al mercado mil 023 millones de dosis de metanfetamina.

En compañía de José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, el mandatario estatal se apersonó en el sitio, donde destacó que con el aseguramiento del laboratorio ubicado en la comunidad de Rancho Viejo, municipio de Quiriego, se asesta un duro golpe al crimen organizado, al cortar el flujo financiero que operan en la zona y en consecuencia reducen su capacidad operativa.

Para poner en perspectiva la dimensión del lugar, mencionó que el laboratorio más grande encontrado en Sinaloa estaba construido por 13 reactores; sin embargo, el localizado en Sonora constaba de 72 reactores, 102 condensadores, 32 centrifugadoras, tres vehículos, dos motocicletas, un remolque y material diverso.

EL UNIVERSAL

Asesinan a extranjeros en bar en Tulum

Un par de ciudadanos de origen extranjero fueron asesinados en un restaurante bar, localizado en la zona turística de Tulum.

Los hechos ocurrieron el viernes, cuando tres personas ingresaron al restaurante Mia Beach, en el hotel Selina, localizado en la carretera bocapaila, en aquel municipio, buscando a uno de los comensales, quien al verles intentó huir.

El hombre, identificado por la Fiscalía General de Quintana con el alias de "Belice", corrió hacia la zona de playa, mientras sus agresores seguían disparándole.

Durante esa persecución hirieron a una mujer de origen estadounidense quien se encontraba en el lugar. Ambos murieron a consecuencia de los disparos, de acuerdo con la versión de la Fiscalía.

La institución abrió una carpeta de investigación por el homicidio calificado de las dos víctimas y, como primer resultado, informó que ha detenido a dos de los autores materiales. "Belice", según las Indagatorias, es señalado por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos de delitos contra la salud.

Imputarían a gerente por feminicidio

Braulio, el gerente que golpeó y pateó a una empleada dentro de una tienda de artículos deportivos en Ciudad Satélite, podría ser procesado también por tentativa de feminicidio, revelaron fuentes cercanas a la investigación, luego de que este joven de 23 años fue vinculado a proceso por los delitos de lesiones con la agravante de que la víctima es mujer y hostigamiento sexual.

Braulio está detenido en el penal de Barrientos en Tlalnepantla; la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo vinculación a proceso contra él, que es investigado por su probable intervención en los delitos de lesiones y hostigamiento sexual en agravio de Sarahí, agresión que quedó registrada en videograbaciones el pasado 31 de enero al interior de una tienda de artículos deportivos en Plaza Ambientes ubicada en la calle Gabino Barreda número 2 esquina con Circuito Educadores en Plaza Satélite, de esa zona.

Detienen a hombres por abandonar cuerpo embolsado

Detienen a dos sujetos implicados en el homicidio y abandono del cuerpo de una persona en la Colonia Ahuehuetes, en la alcaldía Gustavo A Madero.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que uniformados que fueron alertados por una mujer en las calles Águila y Cóndor de la Colonia Ahuehuetes, se encontraba una bolsa de plástico negra con rastros de sangre.

Al llegar al sitio, los policías encontraron el cuerpo de una persona dentro de la bolsa, por lo que solicitaron los servicios de emergencia, al lugar arribaron paramédicos quienes diagnosticaron al hombre de aproximadamente 30 años; presentaba falta de signos vitales.

La zona fue acordonada, mientras peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realizaban las investigaciones correspondientes para posteriormente trasladar los restos al Ministerio Público local. Fue entonces que, a través de las cámaras de circuito cerrado, los uniformados identificaron un automóvil de color blanco donde viajaban los responsables.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones