Jueves, 25 de Abril 2024

Este lunes inician a juntar firmas, 40 aspirantes a candidatos independientes

De los 86 que registraron sus intenciones de competir por la Presidencia, el INE sólo da luz verde a menos de la mitad; otros 38 están pendientes

Por: SUN

Aspecto del registro de Porfirio Moreno Jiménez, ciudadano de Hidalgo; uno de los que podrá comenzar a recabar firmas. SUN / L. Cortés

Aspecto del registro de Porfirio Moreno Jiménez, ciudadano de Hidalgo; uno de los que podrá comenzar a recabar firmas. SUN / L. Cortés

Al cierre del día, el Instituto Nacional Electoral (INE) explica que sólo 40 de los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia ya cubrieron los requisitos de ley y podrán, a partir de mañana lunes, comenzar a reunir sus firmas de apoyo ciudadano para obtener la postulación.

Entre los que recibieron luz verde por parte del INE, están el comunicador Pedro Ferriz de Con; la mujer representante índigena "Marichuy" Patricio Martínez; la ex Primera Dama, Margarita Zavala; el actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez "El Bronco", y el senador Armando Ríos Piter.

LEE TAMBIÉN: Reciben constancia como independientes Zavala, Ferriz y Ríos Piter

Otros 38 aún se encuentran en etapa de revisión pues les hizo falta algún documento o información y fueron requeridos por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que en las próximas 48 horas entreguen los datos faltantes, por lo que podrían sumarse a la lista de aspirantes a la Presidencia por la vía independiente.

Ocho personas que se anotaron en un primer momento fueron descartadas por diversos motivos. En su comunicado, el INE explica que "no subsanaron en tiempo inconsistencias, falta de documentación o incumplimiento de requisitos solicitados en la convocatoria".

En total, el INE recibió 86 manifestaciones de intención -de siete mujeres (9%) y 79 hombres (91%)-, para contender como candidatas y candidatos independientes.

EL DATO
Los aspirantes a la Presidencia de la República deberán recabar 866 mil 593 apoyos válidos para obtener una candidatura independiente. El límite para entregar las firmas vence el 12 de febrero. Según señala la ley, las y los ciudadanos pueden brindar su apoyo a un solo aspirante por cargo a elegir, siendo válido la primera firma recibida por el Instituto.

Además, el INE informó que ya fue autorizada la constancia como aspirantes a candidatos a diputados federales independientes a 183 aspirantes ciudadanos, que deberán reunir respaldos ciudadanos en los próximos 60 días a partir de mañana lunes.

En tanto en el último minuto de hoy vence el plazo para manifestar la intención de contender por la vía independiente al Senado de la República y hay 31 que ya tienen autorizada su constancia como aspirantes. En siete casos aún les fue requerida información.

Listado de los aspirantes a la candidatura presidencial independiente

JOSÉ FRANCISCO FLORES CARBALLIDO

EUSTACIO ESTEBAN SALINAS TREVIÑO

SILVESTRE  FERNÁNDEZ BARAJAS

PABLO JAIME DELGADO OREA

PABLO JAIME DELGADO OREA

EDGAR ULISES PORTILLO FIGUEROA

ÁNGEL MARTÍNEZ JUÁREZ

LUIS MODESTO PONCE DE LEÓN ARMENTA

GERARDO DUEÑAS BEDOLLA

MANUEL ANTONIO ROMO AGUIRRE

ARMANDO RÍOS PITER

PEDRO FERRIZ DE CON

FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ ESPEJEL

MAURICIO ÁVILA MEDINA

JORGE CRUZ GÓMEZ

MARÍA CONCEPCIÓN IBARRA TIZNADO

RODOLFO EDUARDO SANTOS DÁVILA

GUSTAVO JAVIER JIMÉNEZ PONS MEJÍA

ANTONIO ZAVALA MANCILLAS

MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO

DANTE FIGUEROA GALEANA

PORFIRIO MORENO JIMÉNEZ

WENDOLIN GUTIÉRREZ MEJÍA

FRANCISCO JAVIER BECERRIL LÓPEZ

MA. DE JESUS PATRICIO MARTÍNEZ

MARÍA ELENA RODRÍGUEZ CAMPIA ROMO

AISCHA VALLEJO UTRILLA

RICARDO AZUELA ESPINOZA

ALEJANDRO DANIEL GARZA MONTES DE OCA

MARIO FABIAN GÓMEZ PÉREZ

CARLOS ANTONIO MIMENZA NOVELO

FERNANDO EDUARDO JALILI LIRA

PEDRO SERGIO PEÑALOZA PÉREZ

GABRIEL SALGADO AGUILAR

ROQUE LÓPEZ MENDOZA

JAIME HELIODORO RODRIGUEZ CALDERON

JOSÉ ANTONIO JAIME REYNOSO

ALFONSO TRUJANO SANCHEZ

GONZALO NAVOR LANCHE

GERARDO MOJICA NERIA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones