Jueves, 25 de Abril 2024

Zoológico Guadalajara, de los más importantes en Latinoamérica

En este lugar ostenta tres mil 716 animales de 380 diferentes especies, de las cuales 92 son mamíferos, 86 aves, 81 reptiles, un anfibio y 120 peces

Por: NTX

La encargada de difusión del Zoológico, indica que en el 'Safari Masai Mara' las jirafas pueden comer de la mano de los visitantes. FACEBOOK/ZOOLÓGICO GUADALAJARA

La encargada de difusión del Zoológico, indica que en el 'Safari Masai Mara' las jirafas pueden comer de la mano de los visitantes. FACEBOOK/ZOOLÓGICO GUADALAJARA

El Zoológico Guadalajara es uno de los más importantes en Latinoamérica, donde se pueden apreciar especies de todos los continentes del mundo, dijo la especialista Danae Vázquez.

La encargada de Comunicación y Difusión del Zoológico Guadalajara agregó que este lugar ostenta tres mil 716 animales de 380 diferentes especies, de las cuales 92 son mamíferos, 86 aves, 81 reptiles, un anfibio y 120 peces.

"Es un zoológico moderno que ofrece a cada especie un lugar lo más parecido a su hábitat natural, por lo que los visitantes pueden disfrutar de las diferentes áreas: Antártida, Herpetario, Rancho Veterinario, Villa Australiana, Central de Investigación Animal CIA, Crianza artificial, Amazonia, Selva Tropical y Monkeyland", explicó.

Además, refirió, cuenta con todos los servicios para la comodidad de sus visitantes como fuentes de sodas, restaurantes, tiendas de recuerdos, renta de carriolas y sillas de ruedas, y áreas de picnic con juegos infantiles.

Detalló que se encuentra enclavado en la Barranca de Huentitán y fue inaugurado el 11 de marzo de 1988 por el presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado, acompañado del gobernador de Jalisco, Álvarez del Castillo, y el día 25 del mismo mes abrió sus puertas al público.

Subrayó que el Zoológico Guadalajara es considerado uno de los pocos autofinanciables del país, "este lugar tiene 50 hectáreas, el desnivel es de 70 metros desde la puerta principal hasta el punto final, además tiene bajo su custodia 280 hectáreas de reserva ecológica de la Barranca de Huentitán".

Danae Vázquez destacó que sobresale por sus logros en reproducción de especies en peligro de extinción, entre las que destacan en el rubro de las aves el tucán pecho amarillo, zopilote rey, guacamaya escarlata y militar.

Así como el loro cabeza amarilla, flamenco rosado, tucaneta esmeralda y aracari, grulla coronada, cisne mudo y negro, lori arcoiris y emú, siendo los primeros en México en reproducirlos, apuntó.

Resaltó que en el caso de mamíferos, se han reproducido aquí especies como gorila, chimpancé, orangután, mono araña, las cinco especies de felinos mexicanos, tigre blanco y naranja, león blanco, rinoceronte blanco, variedad de antílopes, canguro rojo, jirafa reticulada y lobo gris mexicano, extinto en vida silvestre.

La especialista manifestó que dentro de los reptiles se han reproducido con gran éxito variedad de serpientes de cascabel, cobras, pitones y tortugas.

Resaltó que el área 'Antártida, el reino de los pingüinos' fue uno de "los proyectos más ambiciosos de la historia del Zoológico Guadalajara, con la exhibición de una colonia de pingüinos antárticos de la especie Adelie y Gentoo".

La baja temperatura en la atracción, transporta al visitante hasta el helado hábitat de los pingüinos Adelia. FACEBOOK/ZOOLÓGICO GUADALAJARA

Explicó que crearon la atracción más helada de todo México, "con pingüinos Adelia, una de las 17 especies que habitan el Hemisferio Austral y una de las cuatro especies que anidan en el continente helado".

Afirmó es una exhibición única en México, con una infraestructura maravillosa que provee de todo lo requerido para los pingüinos antárticos, "el exhibidor está a una temperatura muy baja que transporta al visitante hasta este hermoso y helado hábitat de los pingüinos".

Señaló que el 'Acuario Guadalajara' es el primero que se construyó en una ciudad sin mar; "el cual tiene un enorme túnel transparente de ocho metros de largo para ver a peces y tiburones, en unos tanques se pueden observar peces de agua dulce como bagres, ángeles, arowanas, catanes, pejelagartos, oscares, pirañas".

En el Acuario Guadalajara los visitantes pueden acercarse a los tiburones en una cápsula transparente que los sumerge en el tanque donde habitan los depredadores.FACEBOOK/ZOOLÓGICO GUADALAJARA

"En los tanques dedicados a peces marinos hay peces payaso, ballestas, cirujanos y mariposa; también hay invertebrados como estrellas de mar, erizos y anémonas", abundó.

Asimismo, señaló que también se puede vivir una experiencia única de inmersión en el tanque de los tiburones, "sumergidos en una cápsula transparente que permite al visitante estar muy cerca de estos depredadores marinos".

Indicó que en el 'Safari Masai Mara' los visitantes ingresan en un camión a una reserva, guiados por un aldeano, "se convive con especies que están completamente libres en esta zona del zoológico, como el avestruz, el rinoceronte, el cocodrilo, entre otros, y lo mejor es que las jirafas pueden comer de tu mano la verdura que se te da antes de iniciar el recorrido".

Dijo que Monkeyland alberga a varias especies de primates de América y de África, "los exhibidores tienen mayor amplitud, troncos y lianas para trepar con miradores que facilitan la observación de mono vervet (chlorocebus aethiops pygerythrus), mono patas (erythrocebus patas) y papión sagrado (papio hamadryas).

Además, dos albergues cuentan con un grupo de lémur de cola anillada (lemur catta) y uno de mono ardilla (saimiri sciureus), respectivamente, donde el público ingresa y convive de cerca con estas carismáticas especies.

Manifestó que el albergue de gorilas de tierras bajas (gorilla gorilla gorilla) y el del siamang (symphalangus syndactylus) se unen a este complejo con miradores amplios, que permiten la observación más sencillas de estos simios.

"Monkeyland tiene el fin de acercar al público a que conozcan estas importantes especies, de las cuales la mayoría se encuentran en peligro de extinción", dijo.

Detalló que el herpetario muestra el hábitat y costumbres de reptiles como: cocodrilos, serpientes, saurios y tortugas, entre otros.

Explicó que en el Rancho Veterinario los visitantes tocan animales domésticos, "los niños se convierten en veterinarios por un día y auscultan especies vivas dentro de la clínica que cuenta con todo el equipo e instrumental profesional que necesita un médico, donde aprenden a respetar y amar la naturaleza".

Manifestó que el auditorio está techado y tiene capacidad para tres mil 500 personas, donde se ofrecen dos espectáculos al día de aves entrenadas y de reptiles.

Afirmó que el tren panorámico recorre las instalaciones del zoológico para que los visitantes conozca más sobre las especies en exhibición a través de las explicaciones de los guías.

Expresó que SkyZooes una aventura de altura que permite conocer el parque con una vista panorámica llena de vegetación y animales, "fue inaugurado en marzo 2013 para convertirse en el primer teleférico en un zoológico mexicano".

SkyZooes es el primero teleférico en un zoológico mexicano. FACEBOOK/ZOOLÓGICO GUADALAJARA

Destacó que la Central de Investigación Animal es un espacio de vanguardia interactivo con tecnología de punta, donde el público reflexiona los hábitos y conductas con respecto a los animales, para la conservación de nuestro entorno mutuo.

"Es una oportunidad para ver de manera divertida la ciencia ligada a los animales, al arte y a nuestra vida diaria, es el único museo interactivo dentro de un zoológico latinoamericano", puntualizó la experta en el tema.

Consideró que en la 'Villa Australiana' se pueda apreciar el koala, "esta especie visitó por primera vez un zoológico latinoamericano: y fue el Zoológico Guadalajara".

"También se pueden apreciar a los canguros rojos, una de las especies más altas, llegan a medir 1.75 metros en edad adulta, a los cuales puedes admirar muy de cerca".

Subrayó que Los Secretos de la Selva Tropical alberga a chimpancés, jaguares, capibaras, oso hormiguero y tigres en exhibidores, "dos estructuras piramidales engalanan el paisaje: en la pequeña se albergan aves canoras y tropicales, en la mayor hay hermosas guacamayas".

Detalló que ambas estructuras están perfectamente ambientadas y adaptadas para la comodidad de los animales y del público, quienes pueden tener contacto directo con estas especies.

Indicó que la Ruta Orangutánes una estructura que permite el desplazamiento de los orangutanes a través de columnas que se encuentran a 15 metros de altura, "donde se pueden ver balancearse a través de cuerdas por las alturas".

Danae Vázquez recomendó a los visitantes respetar a los animales del lugar, "no les arrojen ni alimento ni objetos, y disfruten de una experiencia maravillosa e inolvidable en el Zoológico de Guadalajara". 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones