Viernes, 19 de Abril 2024

Zapopan tendrá 300 kilómetros de banquetas con accesibilidad universal

El gobierno municipal eligió tres zonas a intervenir en una primera etapa: se trata de la colonia Constitución; Santa Esther y El Colli

Por: Thamara Villaseñor

Lemus Navarro indicó que se dará prioridad a las banquetas que estén cercanas a escuelas, parques, unidades deportivas y centros de consumo. EL INFORMADOR / T. Villaseñor

Lemus Navarro indicó que se dará prioridad a las banquetas que estén cercanas a escuelas, parques, unidades deportivas y centros de consumo. EL INFORMADOR / T. Villaseñor

Un total de 300 kilómetros de banquetas del municipio de Zapopan tendrán accesibilidad universal y la seguridad necesaria para el libre paso de las personas, especialmente las de la tercera edad y quienes viven con alguna discapacidad.

Se trata de un programa en el que se invertirán 300 millones de pesos para rehabilitar las banquetas más deterioradas del municipio y que no permiten un fácil tránsito.

El gobierno municipal eligió tres zonas a intervenir en una primera etapa: colonia Constitución, en el polígono de la avenida Manuel M. Diéguez, Obreros de Cananea, Privada Navidad J. Macías y Venustiano Carranza; Santa Esther, que contempla Anillo Periférico Norte, avenida Tesistán, Santa Laura y Santa Esther, y El Colli, que comprende Patria, Moctezuma, Copérnico y Volcán Quinceo.

Hoy arrancaron los trabajos en la colonia Constitución, los cuales durarán ocho semanas, mientras que los otros dos puntos iniciarán con obras la siguiente semana. Tan sólo en la Constitución existen alrededor de mil 800 personas con discapacidad y tres mil 500 adultos mayores.

El alcalde, Pablo Lemus Navarro, indicó que se dará prioridad a las banquetas que estén cercanas a escuelas, parques, unidades deportivas y centros de consumo. Sin embargo, uno de los puntos esenciales del programa es que serán los propios ciudadanos quienes indiquen cuáles son las colonias y calles con banquetas que requieren de una rehabilitación.

“Lo que hoy estamos haciendo también es motivar a la sociedad en general a que se acerque al gobierno de Zapopan y nos proponga las banquetas más importantes para sus distintas colonias, y nosotros los vamos a escuchar; lo que vamos a hacer es un proyecto para poder medir la conectividad propuesta por el ciudadano, darle viabilidad técnica y después asignarle presupuesto”.

Durante la pasada administración, el gobierno municipal intervino 100 kilómetros de banquetas en diversos puntos del municipio, por lo que este año se triplicará la cifra.

El director de Obras Públicas e Infraestructura, Ismael Jáuregui Castañeda, detalló que se hará una reconstrucción total en las esquinas para hacerlas 100% incluyentes, con rampas, guías podotáctiles, instalación de bolardos y señalamientos horizontales.

Además la intervención incluye acciones de mejoramiento urbano, bacheo, alumbrado público y señalética.

El director de Movilidad, Jesús Carlos Soto Morfín, manifestó que se tiene identificado que el 40% de los viajes en Zapopan son para transitar aproximadamente dos kilómetros, por lo que contar con banquetas en buen estado incentiva las caminatas y se evitan los viajes innecesarios en coche.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones