Viernes, 26 de Abril 2024

Zapopan suma 454 pulsos de vida

Gracias a la estrategia "Ale", de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, 23 municipios de Jalisco pudieron acceder a la compra de dispositivos de seguridad para mujeres víctimas de violencia

Por: Siboney Flores

Este miércoles 8 de octubre se integraron 154 dispositivos para la prevención de agresiones. ESPECIAL/Policía de Zapopan

Este miércoles 8 de octubre se integraron 154 dispositivos para la prevención de agresiones. ESPECIAL/Policía de Zapopan

Este año el municipio de Zapopan triplicó la cifra de pulsos de vida, que tenía en marzo de 2019, cuando inició el programa para actuar de manera preventiva ante las agresiones y evitar feminicidios. A la fecha el municipio cuenta con 454 pulsos de vida, de los cuales 310 son utilizados por mujeres víctimas de violencia.

“En 2019 eran 150 los dispositivos que se ofrecían, en el transcurso del 2020 se sumaron otros 150 dispositivos y este miércoles 8 de octubre se integraron otros 154, de los cuales ya entregamos diez, es decir, tenemos 310 en uso” detalló el comandante Carlos Franco, de la Unidad de Víctimas de Violencia Intrafamiliar.

Con los 300 dispositivos que estuvieron disponibles hasta el mes de septiembre, se han atendido 111 llamados de los cuales 20 fueron activaciones accidentales, 42 por cercanía de su agresor y 49 por sufrir agresiones físicas o psicológicas.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Zapopan es el décimo tercer municipio con mayor índice de feminicidios en el país. Suma seis casos este año. Se encuentra a la par de la ciudad de Chihuahua y de la delegación de Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

El comandante explicó que el tiempo de atención a las víctimas es de tres a diez minutos según la cercanía del sitio donde se encuentra y algún vehículo de la Comisaría. Agregó que no existe una cifra de cuántos feminicidios se han evitado con la llegada de los pulsos de vida, pero “a lo largo del programa se han beneficiado mil 085 mujeres con el uso del dispositivo y  van 19 detenciones de hombres que estaban agrediendo a su pareja”.

El comandante detalló que además del uso del dispositivo, es necesario que los uniformados estén capacitados sobre el ciclo de la violencia y con ello puedan detectar situaciones. “Una mujer presionó su dispositivo, al llegar el personal, la mujer dice que todo está bien. El personal la notó nerviosa y se quedó cerca del sitio. La mujer volvió a presionar el pulso de vida y cuando llegaron los uniformados reconoció que su agresor estaba cerca y no se había animado a hacer el reporte, pues le había amenazado de muerte” comentó.

Sobre el uso y solicitud del pulso de vida

Las mujeres que han sido beneficiarias del dispositivo se debe a que tienen una orden de protección emitida por el Ministerio Público. Cada mujer puede hacer uso del pulso de vida por 60 días y solicitar una ampliación del servicio por otros 30 días. En caso de seguir requiriendo deberá entregar ese y recibir otro.

Las mujeres acceden a una orden de protección bajo dos situaciones. La primera cuando fue agredida de manera psicológica y física y acude al Centro de Justicia para la Mujer a levantar una denuncia. La segunda sucede cuando llama a los teléfonos 33 3836 3600 y 33 3636 8389 de la Comisaría de Zapopan, realiza un reporte de violencia y la policía acude a realizar una evaluación para definir si es necesario un pulso de vida según el riesgo.

Las evaluaciones de riesgo se dividen en tres. Leve cuando son gritos y violencia psicológica. Moderado cuando existen lesiones, golpes y violencia psicológica. Grave cuando existe la mezcla de agresión física y psicológica, y el hombre cuenta con armas, está capacitado en defensa personal, fue un elemento de seguridad o vive de manera cercana a su domicilio.

23 municipios beneficiados por estrategia “Ale”

En las primeras dos ocasiones que el municipio de Zapopan obtuvo pulsos de vida fue a través del recurso municipal. En esta última ocasión fue gracias a la entrega de 617 mil 167 pesos, por parte del recurso de la estrategia “Ale”, de la Secretaría de Igualdad Sustantiva  entre Mujeres y Hombres (SISEMH).

En total 23 municipios de los 125 que conforman Jalisco se vieron beneficiados este año con la estrategia Ale y pudieron acceder a la compra de dispositivos de seguridad para mujeres víctimas de violencia.

Los municipios beneficiados son Ameca, Atemajac de Brizuela, Atotonilco el Alto, Autlán de Navarro, Cihuatlán, Cuquío, El Grullo, Guadalajara, Jocotepec, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, El Salto, San Miguel el Alto, San Pedro Tlaquepaque, Sayula, Tala, Tamazula de Gordiano, Tepatitlán de Morelos, Tequila, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Zapopan y Zapotlán el Grande.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones