Jueves, 28 de Marzo 2024

Zapopan duplica entrega de “Pulsos de Vida” para mujeres violentadas

En su informe de gobierno, Pablo Lemus destaca que Zapopan es el primer municipio del Estado en dar cumplimiento a la legislación federal en materia de búsqueda de personas

Por: Rubí Bobadilla

Con dichos dispositivos, señala Lemus Navarro, se han logrado auxiliar, desde su implementación en 2019, a mil 042 mujeres violentadas. ESPECIAL/Gobierno de Zapopan

Con dichos dispositivos, señala Lemus Navarro, se han logrado auxiliar, desde su implementación en 2019, a mil 042 mujeres violentadas. ESPECIAL/Gobierno de Zapopan

En el último año de gobierno el Ayuntamiento de Zapopan logró duplicar la entrega de dispositivos electrónicos del programa “Pulso de Vida”, lo cual, de acuerdo con lo expresado por el alcalde Pablo Lemus Navarro, durante su segundo informe de la actual administración, representa un modelo de éxito que ha logrado ser replicado en otros municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Según las estadísticas de la Comisaría de Zapopan, este 2020 el gobierno zapopano logró la adquisición de 150 nuevos dispositivos, con los cuales suman ya 300 “Pulsos de vida” que, al activarse, emite una señal de alerta que es recibida en el C5 municipal, permitiendo auxiliar a la víctima de violencia “en tan sólo unos minutos”.

Con dichos dispositivos, dijo la corporación, se han logrado auxiliar, desde su implementación en 2019, a mil 042 mujeres violentadas que contaban con alguna medida de protección que ponía en riesgo su vida, además de llevar a la detención, gracias a la activación de los “Pulsos de Vida”, de 19 personas que agredían a su víctima.

Respecto de la Comisaría de Zapopan, señaló, este año se sumaron 212 nuevos cadetes para alcanzar un total de dos mil 463 elementos operativos, y en los próximos días, adelantó, la policía zapopana recibirá 94 nuevas patrullas, sumando así un total de 734 vehículos.

“Ahí están las cifras. Por ejemplo, de enero a julio de este año en Zapopan fueron robados 59% menos que en Guadalajara. En el mismo periodo, en Zapopan se registraron 62% menos robos de autopartes que en la capital del Estado, e incluso en Zapopan se registraron también 28% menos cristalazos y se registraron 66% menos robos a personas que en Guadalajara, y eso que solamente nos divide una banqueta”, expresó.

Lemus Navarro destacó el trabajo hecho este año para apoyar en la atención de la problemática de las desapariciones. Por ejemplo, dijo, se implementó desde el DIF Zapopan la Unidad de Acompañamiento a Víctimas de la Violencia y en días pasados se presentó el Grupo de Búsqueda de Personas de la Comisaría de Zapopan, “siendo así el primer municipio del Estado en dar cumplimiento a la legislación federal respecto a garantizar la disponibilidad inmediata de personal especializado y capacitado en materia de búsqueda de personas”.

En otros temas, el alcalde de Zapopan destacó los proyectos enfocados a mejorar la obra pública del municipio en este su quinto año de Gobierno tras la reelección, entre las cuales se encuentran la renovación del corredor Aurelio Ortega, con el apoyo del Gobierno del Estado, así como la construcción del Parque de la Estación Basílica, ahora conocido como Estación Zapopan Centro, el cual “es un ejemplo de recuperación del espacio público, histórico y, sobre todo, de gobernanza”.

Este espacio, dijo, estará listo para que la ciudadanía y los 18 mil usuarios diarios de la Línea 3 del Tren Ligero “disfruten de sus áreas verdes, zonas de juegos infantiles, estación de MiBici, paradas de transporte público y ciclovía”.

Además, aseguró, antes de finalizar este 2020 quedará concluida la primera etapa del Parque Zapopan Central, en la zona de “La Curva”, que tendrá una extensión de 53 mil metros cuadrados y el cual, señaló, será el espacio público más importante que se ha construido en la ciudad los últimos 20 años.

Por otra parte, añadió, este año se terminaron cuatro nuevas “Escuelas con Estrella” y 12 más estarán listas “pronto” para recibir a las y los estudiantes con lonas, canchas de usos múltiples y accesos universales.

Atención a la pandemia

Respecto de la atención a la pandemia ocasionada por el coronavirus, dijo, el municipio de Zapopan invirtió un total de dos mil 700 millones de pesos, para la reactivación económica municipal, se adquirieron 50 mil despensas para beneficiar a más de 200 mil personas y se entregaron alrededor de ocho mil 500 despensas con el apoyo de la iniciativa privada, el programa Jalisco Sin Hambre, y de servidores públicos de Zapopan a través de donaciones.

Con la finalidad de ofrecer alternativas de movilidad que permitieran a las personas trasladarse de forma segura y sin riesgos de contagios, se realizaron ciclovías emergentes, iniciando con la ciclovía de avenida Guadalupe, entre Niño Obrero y Anillo Periférico, la cual cuenta con una extensión total de 8.4 kilómetros. En proceso, señaló, están las ciclovías emergentes de avenida Las Torres y avenida México, con las que sumarán más de 15 kilómetros nuevos de infraestructura ciclista para la ciudadanía en beneficio de más de 350 mil usuarios.

“Sí, la pandemia nos dio una fuerte sacudida, pero como el peleador mejor entrenado, supimos reponernos, plantar bien los pies, recuperar el aliento, contraatacar y estar siempre unidos todas y todos en lo fundamental”, expresó.

Además, dijo que, para protección de trabajadores y pacientes del Hospital General de Zapopan y las unidades de la Cruz Verde se realizaron diversas modificaciones estructurales y funcionales en dichos inmuebles, se brindaron 115 sesiones de capacitación y se entregaron 105 mil elementos de protección, como cubrebocas N95.

Recordó también que se realizó la reconversión de tres ambulancias para el traslado o movilización de pacientes que requieren atención hospitalaria por COVID-19 y se adquirieron nueve ambulancias más incrementar el parque vehicular del OPD Servicios de Salud, llegando así a 27 unidades de este tipo, más otras seis al servicio de Protección Civil y Bomberos.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones