Miércoles, 24 de Abril 2024

Zapopan, segundo lugar nacional en Gobierno Abierto

Pablo Lemus informa que en una escala de cero a uno, el municipio obtuvo en la evaluación 0.82 en índice de Gobierno Abierto, así como 0.74 en subíndice de Transparencia

Por: NTX

Lemus menciona que con esta calificación, Zapopan se consolida en el primer lugar entre los 25 municipios de Jalisco, seguido por Tepatitlán y Guadalajara. TWITTER / @PabloLemusN

Lemus menciona que con esta calificación, Zapopan se consolida en el primer lugar entre los 25 municipios de Jalisco, seguido por Tepatitlán y Guadalajara. TWITTER / @PabloLemusN

El gobierno de Zapopan se consolida como el segundo municipio mejor evaluado a nivel nacional, así como el número uno en Jalisco por la Métrica de Gobierno Abierto 2019.

El alcalde Pablo Lemus Navarro indicó que, en una escala de cero a uno, Zapopan obtuvo en la evaluación 0.82 en índice de Gobierno Abierto, así como 0.91 en subíndice de Participación y 0.74 en subíndice de Transparencia, para superar así el promedio 2019 obtenido por los mil 243 sujetos obligados que fueron evaluados, que es de 0.52.

Indicó que con estos números Zapopan obtiene la segunda posición a nivel nacional en este instrumento, efectuado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); seguido por los municipios de Tepatitlán de Morelos, Jalisco; y de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Mencionó que, con esta misma calificación, Zapopan se consolida en el primer lugar entre los 125 municipios de Jalisco, seguido por Tepatitlán de Morelos y Guadalajara.

"Vamos a seguir implementando estas herramientas de participación ciudadana en conjunto con las universidades, con los ciudadanos, con distintas instancias de gobierno".

Resaltó que para fortalecer la confianza de la ciudadanía e impulsarla a participar en la toma de decisiones de gobierno, "es primordial brindarle certeza sobre el correcto y eficiente empleo de los recursos públicos a través de la transparencia, la rendición de cuentas y que las contribuciones se vean reflejadas, por ejemplo, en infraestructura social de primera calidad, así como en alza de las calificaciones crediticias del municipio".

"Ejemplo de esto es que de octubre 2015 a 2018 se incrementó el presupuesto municipal en más de 60 por ciento, esto es, de cuatro mil 600 millones a siete mil 600 millones de pesos".

Aseguró que Zapopan "es el motor económico de Jalisco, al concentrar 35 por ciento de la generación de empleo y atracción de inversiones".

Dijo que otra herramienta es el Presupuesto Participativo, en el que a través de su pago del impuesto predial las personas eligen las obras de infraestructura que quieren que se realicen en sus colonias, "se fomenta el modelo de gobernanza que se construye en Zapopan".

Añadió que cada año en Zapopan se destina 15 por ciento de lo recaudado por impuesto predial en estos proyectos, suma que oscila entre 180 y 200 millones de pesos.

"El eje rector de la administración municipal zapopana es la lucha contra la desigualdad en base a cinco criterios básicos: educación, cultura, deporte, empleo y mejores condiciones de salud", apuntó.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones