Miércoles, 24 de Abril 2024

Zapopan posterga actualización de planes parciales

Se abrirá una consulta pública en los 12 distritos durante todo el primer semestre de 2018 y armonizarlos con el Código Urbano que será modificado 

Por: Sergio Blanco

El anuncio se hizo de manera conjunta con Mario Silva, director General del Imeplan. TWITTER / @ZapopanGob

El anuncio se hizo de manera conjunta con Mario Silva, director General del Imeplan. TWITTER / @ZapopanGob

Para no repetir el trabajo, la actualización de los planes parciales de desarrollo urbano de los 12 distritos de Zapopan, cuya publicación estaba prevista para inicios del siguiente año, se pospondrá, pues estos deben armonizar con el Código Urbano que será modificado, señaló el presidente municipal, Pablo Lemus. Esto dará pie a que se abra de nueva cuenta la consulta pública en los 12 distritos para que se amplíe la participación durante todo el primer semestre de 2018.

El anuncio se hizo de manera conjunta con Mario Silva, director General del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan). Éste explicó que la Ley General de Asentamientos Humanos, aprobada en el Congreso de la Unión el 28 de noviembre de 2016, obliga a que las leyes y reglamentos de municipios, estados y estructuras metropolitanas armonicen con ella.

"Hemos estado platicando con el presidente Lemus sobre la necesidad de poder esperar el proceso de armonización de la Ley General de Asentamientos Humanos puesto que va a haber una modificación importante en el Código Urbano para incluir conceptos nuevos, revisar procesos técnicos de dictaminación, identificar subordinación técnica de unos instrumentos respecto de otros".

En el caso de Zapopan, esta armonización los toma durante su proceso de revisión de planes parciales, por lo que será mejor esperar para actualizarlos. Y no sólo tras la modificación del Código Urbano, proyectada a finales de noviembre o inicios de diciembre, pues ésta puede incluir artículos transitorios que prolonguen las adecuaciones hasta medio año. Incluso es prudente aguardar por si hay revisiones a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico,  de Planeación del Estado o de Administración Pública de Jalisco y sus Municipios, expuso Silva.

A su vez se volverán a abrir las mesas de consulta para que ciudadanos participen con sus observaciones en los planes parciales de todos los distritos. "Lo que queremos es garantizarle a todas las personas que por no haber tenido toda la información a tiempo y en forma, porque se les pasó el tiempo, tengan la oportunidad durante el primer semestre del próximo año de presentar sus propuestas y puntos de vista".  

Esta postergación, aseguraron, no costará más de los 11 millones de pesos que ya se invirtieron hasta la fecha para la actualización de los planes.

Durante este tiempo se alinearán también todos los criterios de los planes parciales de desarrollo al Programa de Ordenamiento Territorial  Metropolitano (Potmet). "Lo que queremos es trabajar en conjunto por tener una metrópoli mucho más ordenada con criterios de desarrollo urbano verdaderamente sustentables", concluyó Lemus.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones