Jueves, 28 de Marzo 2024

Zapopan invertirá 50 MDP en plantas de tratamiento

Rehabilitarán las instalaciones que se encuentran en Los Molinos y La Primavera y construirán otras en Río Blanco, San Esteban y Nextipac

Por: El Informador

Las plantas ubicadas en las delegaciones de Nextipac, Ixcatán, San Esteban y Río Blanco (en la foto), ya cumplieron su vida útil. EL INFORMADOR/M. Vargas

Las plantas ubicadas en las delegaciones de Nextipac, Ixcatán, San Esteban y Río Blanco (en la foto), ya cumplieron su vida útil. EL INFORMADOR/M. Vargas

Alrededor de 26 mil 800 personas serán beneficiadas con los 50 millones de pesos que el Ayuntamiento de Zapopan aprobó para plantas de tratamiento de agua en el municipio. El director de Gestión Integral del Agua, Héctor Gabriel Chaires Muñoz, explicó que con los recursos rehabilitarán las que se encuentran en Los Molinos y La Primavera; construirán hasta tres más en Río Blanco, San Esteban y Nextipac; y comenzarán con el estudio de la gran planta que necesitan para resolver de fondo del problema.

Este medio documentó en diciembre de 2017 que de las 11 plantas que el Gobierno zapopano tiene a su cargo, solamente la del Rastro Belenes alcanza 100% de eficiencia; cinco, ubicadas en las delegaciones de Nextipac, Ixcatán, San Esteban y Río Blanco, ya cumplieron su vida útil; otras cuatro, localizadas en San Miguel Tateposco, Mesón de Copala, poblado Copala y La Primavera, están en condiciones regulares; y la de Los Molinos no cuenta con el proceso de recepción de flujo.

Chaires Muñoz dijo que para restaurar las que encuentran en Los Molinos y La Primavera se requieren alrededor de tres millones de pesos, mientras que construir las tres nuevas plantas el gasto rondaría los 35 millones de pesos. Actualmente hay dos plantas para tratar agua en Nextipac, ambas rebasadas en su capacidad de amortiguamiento de flujo.

“Tendríamos que hacer un colector sanitario para llevar el agua a un solo punto. Ahorita tenemos dos puntos de tratamiento que están en los extremos de la localidad. Para no tener dos plantas y duplicar operación, lo ideal sería hacer una sola”, precisó el funcionario.

En un recorrido realizado al poblado de Río Blanco, con una población estimada de ocho mil habitantes, se constató que los pobladores padecen el constante olor fétido del agua no tratada. El director de Gestión Integral del Agua dijo que con la nueva planta no se eliminaría por completo el problema, pero sí disminuiría.

Chaires recordó que para tratar de manera integral todas las aguas negras del municipio debería construirse una gran planta, la cual costaría dos mil 500 millones de pesos. Los 50 millones de pesos para 2018 deberán ejercerlos antes de septiembre. “En la primera quincena de febrero de 2018 vamos a tener un anteproyecto, a partir de allí haremos los estudios más a fondo para sacar un proyecto ejecutivo y yo creo que a finales de ese mes se pudiera estar lanzando la convocatoria para construir las plantas”.

Plantas de tratamiento de Zapopan
Nombre Ubicación Estatus
Nextipac 1 Calle Rita Pérez de Moreno  s/n, poblado Nextipac.  Planta de tratamiento rebasada en su capacidad de amortiguamiento de flujo. El sistema es obsoleto ya que cumplió su vida útil.
Nextipac 2 Esquina Paseo del Cerezo. Ingreso por brecha conocida. Actualmente se encuentra rebasada en su capacidad de flujo. El sistema es obsoleto ya que cumplió su vida útil.
San Miguel Tateposco     Calle Durazno s/n Las instalaciones se encuentran en buenas condiciones. Se pretende alcanzar una eficiencia de 97 por ciento.
Ixcatán A, B, C 

Etapa A: Calle Zaragoza.  

Etapa B: Calle Niños Héroes.  

Etapa C: Ingreso por curva a carretera.

El tratamiento resulta obsoleto para la demanda de aguas residuales que se generan en la zona. Se requiere una nueva planta que permita captar las aguas derivadas de las tres secciones.
Mesón de Copala  Calle López Mateos s/n  Las instalaciones se encuentran en buenas condiciones. Se pretende alcanzar una eficiencia de 97 por ciento.
Copala Poblado Calle Camic s/n Las instalaciones se encuentran en buenas condiciones. Se pretende alcanzar una eficiencia de 97 por ciento.
La Primavera Calle Antonia Pérez número 24. Las instalaciones colindan con el arroyo natural Las Tortugas, el pasado temporal de lluvias provocó daños. Su eficiencia es de 75% y requiere inversión en la infraestructura.
San Esteban  Avenida Hidalgo s/n  Se requiere la ampliación de la planta porque incrementó el caudal de aguas residuales ante el crecimiento de la población. No puede captar lo suficiente para su amortiguación y tratamiento.
Río Blanco 

Calle Independencia s/n

Ya rebasó su vida útil. Fuera de operaciones y sin muro de cimentación.

La planta fue rehabilitada en captación y separación de sólidos.

Rastro municipal  Av. del Rastro colonia La Grana, Belenes. Cumple con la normatividad.
Los Molinos   Carretera a Colotlán km 3.5 Actualmente se encuentra inhabilitado el proceso de rehabilitación de flujo.


     

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones