Martes, 16 de Abril 2024

Zapopan frena concesión; comprará luminarias

El Ayuntamiento indicó que es urgente resolver los problemas de seguridad causados por la falta de iluminación
 

Por: El Informador

De las 71 mil luminarias que hay en Zapopan, 28 mil 600 se encuentran apagadas. EL INFORMADOR/Archivo

De las 71 mil luminarias que hay en Zapopan, 28 mil 600 se encuentran apagadas. EL INFORMADOR/Archivo

A casi un año de que el Ayuntamiento de Zapopan eligiera al consorcio Fortius & Power como ganador de la licitación para instalar 82 mil luminarias en el municipio, la actual administración canceló la inscripción del contrato de concesión ante la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF), que depende de la Secretaría de Hacienda.

A través de un video se indicó que es urgente resolver los problemas de seguridad causados por la falta de iluminación de la ciudad. Se destacó que el tesorero recibió la instrucción de retirar la solicitud de registro ante la UCEF hasta que se eliminen los obstáculos jurídicos.

En octubre pasado se presentó por primera vez la solicitud de inscripción del contrato, pero el Gobierno federal detectó 16 omisiones en el trámite de registro, por lo que requirió al municipio que fueran subsanadas.

Sin embargo, los señalamientos no fueron solventados y se inició un segundo trámite a inicios de este año. Ahora, la suspensión persistirá hasta que se eliminen todos los obstáculos jurídicos que traban el proceso. Hay 15 juicios de amparo en juzgados federales y cinco en el Tribunal Administrativo del Estado.

“El proceso lleva casi un año entrampado debido a una controversia legal entre particulares. Llevamos un año sin poder avanzar… Zapopan está entrampado entre dos resoluciones judiciales diferentes. Una que nos ordena seguir con el proceso y otra que nos impide avanzar”, se resaltó en el video.

Sin embargo, para darle una salida provisional a esta situación, el Ayuntamiento emprenderá un plan emergente que contempla la compra e instalación de 20 mil luminarias con tecnología LED con las que se pretende resolver la mayor parte del déficit en el servicio público.

A más de dos años de que inició la administración, los ciudadanos todavía viven en la oscuridad, pues cuatro de cada 10 luminarias están fundidas. El problema sigue sin resolverse pese a que el presupuesto destinado a la Dirección de Alumbrado Público creció de 33.5 millones de pesos a 309 millones en dos años.

Pese a que la concesión del servicio a un consorcio de empresas reduciría los recursos entregados en este rubro, en octubre pasado el Comité de Adquisiciones aprobó una bolsa de seis millones 600 mil pesos a los que se suman 10 millones otorgados en junio para la compra de tres mil focos de vapor de sodio, una tecnología obsoleta.

Se buscó entrevista con el director de Alumbrado Público para precisar los puntos donde serán instaladas las nuevas luminarias y el costo que tendrá la compra de los equipos, pero hasta anoche la solicitud no había sido atendida.

Presupuesto de la Dirección de Alumbrado Público
2016   33 millones 598 mil 630.71
2017  242 millones 079 mil 360.60
2018  309 millones 039 mil 848.12
Total 584 millones 717 mil 839.43

Alumbrado

71 mil     luminarias en total
42 mil 900     encendidas
28 mil 600     apagadas

Municipio culpa a las empresas de las fallas

El proceso de concesión lleva casi un año entrampado debido a una controversia legal entre Fortius & Power, empresa ganadora, y NL Technologies. EL INFORMADOR/Archivo

Aunque la provisión del servicio de alumbrado público es responsabilidad municipal en tanto la concesión entre en vigor, la presidencia municipal de Zapopan culpó por la falta de iluminación a las empresas que han presentado recursos contra la concesión.

“Los responsables de que Zapopan no esté iluminado son las empresas que han puesto por delante sus intereses económicos, pero no nos quedaremos de brazos cruzados”, se señaló en un video que circuló a través de las redes sociales. 
 También se defendió que la licitación fue un proceso abierto y transparente que contó con el aval las fracciones edilicias de todos los partidos políticos.

Una de las empresas perdedoras, NL Technologies, que obtuvo en enero dos suspensiones para impedir la firma del contrato y evitar el pago al consorcio ganador, descartó ser responsable de la inseguridad por la que atraviesa el municipio derivado de la falta de alumbrado público.

Para la empresa, el Ayuntamiento cuenta con los recursos y los medios necesarios para la prestación de este servicio. “En lo que va de esta administración se han gastado más de 112 millones de pesos en la compra de luminarias y material eléctrico. Si las calles están sin luz no es por culpa de que la licitación esté detenida, sino en todo caso por negligencia del Gobierno municipal”, acusó Jorge Contreras Bravo, representante legal de la empresa, en un comunicado.

De acuerdo con la Dirección de Alumbrado Público de Zapopan, en el municipio están instaladas 71 mil luminarias, de las cuales 28 mil 600 se encuentran apagadas y sólo 42 mil 900 funcionan correctamente. El problema es que los reportes por las fallas en el servicio público no cesan.

A finales de 2017, este medio de comunicación publicó que el Ayuntamiento de Zapopan había recibido 22 mil 662 reportes por fallas de alumbrado público. Según las cifras oficiales, el segundo lugar en quejas fue el mejoramiento urbano, pero éste apenas recibió siete mil 175 llamados de atención. Esto es, menos de una tercera parte.

Pese a la gran cantidad de reportes, habían logrado atenderse siete de cada 10 en términos generales, aunque en el caso específico de alumbrado, la efectividad era de sólo cuatro, según cifras de la plataforma Ciudapp, habilitada en abril del año pasado.

Ediles exigen transparencia en compra de luminarias

Salvador Rizo (PRI) dijo que los regidores desconocen el contrato de la concesión de luminarias suscrito a mediados del año pasado. EL INFORMADOR/Archivo

El 10 de marzo pasado se aprobó la concesión del servicio de alumbrado con la promesa de finalizar en 2017, pero ante las inconsistencias en el proceso y las controversias judiciales que lo tienen atorado, los coordinadores de las fracciones edilicias del municipio pidieron información sobre el estatus que guardan los recursos legales y la compra de 20 mil luminarias que se anunció ayer.

Salvador Rizo, quien encabeza la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  admitió que los regidores desconocen el contrato de la concesión de luminarias suscrito a mediados del año pasado y pidió a la presidencia municipal que se haga público.

El grupo edilicio del tricolor solicitó también información sobre los alcances de los procedimientos legales que han presentado las empresas y particulares en diversas instancias jurisdiccionales contra la licitación, así como información sobre el trámite de registro del contrato ante la Secretaría de Hacienda.

La fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó un punto de acuerdo ante el pleno del Ayuntamiento en el que instruyeron al síndico José Luis Tostado a realizar un análisis técnico, económico y jurídico para evaluar la conveniencia de cancelar la concesión del servicio de alumbrado público.

Para el regidor José Hiram Torres, si la concesión no se resuelve en el corto plazo se debe replantear la posibilidad de lanzar una nueva licitación o que el alumbrado público permanezca a cargo del Ayuntamiento.

“Si el alcalde dice que va a comprar 20 mil luminarias, mejor arreglemos el problema de fondo. Si la licitación está entrampada démosle para atrás y estudiemos mejores opciones”.

Desde la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), el coordinador Alejandro Pineda consideró que los ciudadanos han sido los más perjudicados por la falta de luminarias, por lo que respaldó la decisión de comprar equipamiento para resolver las fallas en el servicio público.

Sin embargo, indicó que se deben cuidar los mecanismos legales a través de la comisión de Adquisiciones y el cumplimiento de todos los reglamentos para la compra de 20 mil luminarias.

“El proceso debe ser muy transparente para evitar llegar al mismo punto en que estamos ahora”, agregó.

De acuerdo con el regidor, debe haber claridad y transparencia respecto a la partida que destinará los recursos para la compra de luminarias, así como de los puntos donde se instalarán las lámparas, y la modalidad de compra.

LA VOZ DEL EXPERTO

Compra de lámparas podría afectar al consorcio ganador

Juan Carlos de Obeso (académico del ITESO)

Para el académico de la carrera de Derecho del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la compra de 20 mil luminarias anunciada ayer y la suspensión definitiva que impide la ejecución del contrato, podrían ocasionar un perjuicio al consorcio ganador Fortius & Power al cambiar las condiciones del contrato de concesión que se firmó el año pasado.

En este contexto, si el consorcio ganador considera que la compra de luminarias afecta su inversión al cumplir con una parte de las obligaciones pactadas en la concesión, se abre la posibilidad de que puedan presentar un recurso legal ante los tribunales.

“Si Zapopan decide hacer un ejercicio paralelo y compra por urgencia las luminarias mientras se resuelven los juicios en los tribunales, y eso afecta las condiciones del contrato (de concesión), la empresa ganadora puede tener posibilidad de solicitar al tribunal un juicio de responsabilidad patrimonial”, señaló.

“De no ser viable, la solicitud se manda al Tribunal de lo Administrativo del Estado”, agregó.

De acuerdo con el académico, las autoridades municipales deben dar seguimiento a las suspensiones concedidas y si así lo consideran, interponer recursos de revisión con el objetivo de revocar las medidas que impiden la ejecución de la concesión de luminarias.

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