Viernes, 26 de Abril 2024

Zapopan, el más observado en tercer informe de la ASF

No comprobó recursos federales por un monto de 940.2 millones de pesos; en contraste, Guadalajara y Tlaquepaque no recibieron observaciones

Por: El Informador

El Ayuntamiento de Zapopan hizo adquisiciones directas sin cumplir los procesos obligatorios, según la Auditoría. ESPECIAL

El Ayuntamiento de Zapopan hizo adquisiciones directas sin cumplir los procesos obligatorios, según la Auditoría. ESPECIAL

En 2017, el Ayuntamiento de Zapopan no comprobó recursos federales por un monto de 940.2 millones de pesos, cantidad que se determinó como “recuperación probable” que el municipio deberá comprobar, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su Tercer Informe Individualizado de la Cuenta Pública 2017, que entregó ayer a la Cámara de Diputados.

De ese total, 904.1 millones fueron recursos que no se comprobó que fueran utilizados para el fin establecido, y además no se tiene la documentación probatoria o requisitos fiscales de 6.8 millones de pesos más. También se observaron 29.3 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales.

“En conclusión, el municipio de Zapopan no realizó una gestión eficiente y transparente de recursos de Participaciones Federales a Municipios”, aseguró el Informe de Gasto Federalizado de la ASF.

El organismo federal señaló que el municipio realizó adquisiciones directas sin cumplir con los procesos obligatorios en nueve obras, además de incumplir diversos reglamentos como la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco, o el Reglamento de Austeridad y Ahorro de Zapopan. 

Además, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta no ejerció 10.1% de los recursos federales que recibió durante 2017, generando opacidad en el manejo del presupuesto, de acuerdo con la ASF. En contraste, Guadalajara y Tlaquepaque no recibieron observaciones al comprobar el uso del dinero recibido por la Federación.

Por su parte, el Gobierno de Jalisco, entonces encabezado por Aristóteles Sandoval, no comprobó 930.6 milllones de pesos de las participaciones federales transferidas a la Entidad en 2017, 3.7% del total de la muestra auditada (más de 25 mil millones de pesos).

Otro organismo auditado, la Universidad de Guadalajara (UdeG), no corroboró el uso de 303.7 millones de pesos, 6.95% del total del recurso revisado por la ASF. No obstante, la ASF consideró que la UdeG realizó una “gestión eficiente” del fondo federal.

David Colmenares, titular de la Auditoría, anunció que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ocasionó un posible quebranto de 68 mil millones de pesos a la Hacienda Pública del país. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones