Jueves, 18 de Abril 2024

Zapopan aprueba alzas a tarifas del Siapa; oposición cuestiona incremento

Con seis votos en contra de regidores y 11 a favor, se aceptó un aumento porcentual de rango de consumo

Por: Ernesto Gómez

El dictamen también debe ser avalado por los Ayuntamientos de Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá, a través de sus leyes de ingresos 2022, y luego avalado por el Congreso Local. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El dictamen también debe ser avalado por los Ayuntamientos de Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá, a través de sus leyes de ingresos 2022, y luego avalado por el Congreso Local. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Zapopan aprobó aumentar la tarifa del agua para el 2022, sin una explicación al respecto tras la petición del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa).

Con seis votos en contra de regidores y 11 a favor se aceptó un aumento porcentual de rango de consumo, sin especificarse el aumento el cual Morena considera que va desde el 16% hasta un 150 por ciento.

Ante eso el alcalde municipal, Juan José Frangie, señaló que entiende la situación financiera por la que está pasando el Siapa y era importante realizar un ajuste, además de que vigilará que todas las colonias no tengan problemas con el abasto del vital líquido.

“Nosotros hicimos la propuesta de arreglar las tuberías y conexiones que hay. Yo lo único que pedí es que a estas colonias que no tuvieron agua durante el periodo de sequía no les vaya a faltar el año que entra”, dijo el presidente municipal.

Por su parte el regidor por Morena, Alberto Uribe Camacho, señaló que es inoportuno seguir soportando al Siapa, el cual ya es inoperante.

“Esto tiene que ver con la ineficiencia misma, es una tragedia lo del agua, la ineficiencia misma del SIAPA es una realidad. La gran pregunta aquí es, ¿En qué momento el SIAPA perdió la posición técnica que tenía? ¿En qué momento está tan endeudado? ¿Qué tan conveniente es para Zapopan seguir en el organismo y no en un organismo propio en donde podamos verdaderamente generar otro tipo de soluciones?, ¿cómo comprar el agua cruda, cómo se puede hacer?, …. La historia es que el SIAPA dejó de ser este sistema intermunicipal en que los intereses eran sus municipios, el problema es que el gobernador es el patrón”, señaló.

Además de que buscará un mecanismo legal para poder invalidar la sesión de este martes 23 de noviembre y que las tarifas queden como actualmente están.

El dictamen también debe ser avalado por los Ayuntamientos de Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá, a través de sus leyes de ingresos 2022, y luego avalado por el Congreso Local.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones