Sábado, 20 de Abril 2024

Policía de Zapopan celebra el noveno aniversario de la Unidad Mujer Segura

La Unidad Mujer Segura está conformada por 12 instructoras con formación policial, capacitadas y sensibilizadas en la prevención de la violencia

Por: Ernesto Gómez

En este noveno aniversario de la Unidad, se decidió dirigirse a los hombres con una conferencia titulada: “No lo haga, compa”. ESPECIAL/Policía de Zapopan

En este noveno aniversario de la Unidad, se decidió dirigirse a los hombres con una conferencia titulada: “No lo haga, compa”. ESPECIAL/Policía de Zapopan

En el auditorio de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan se celebró el noveno aniversario de la Unidad Mujer Segura, en apoyo y protección en contra de la violencia de género.

Yazmín Palos Rodríguez, encargada de la Unidad de Mujer Segura, destacó que en la Comisaría de Seguridad de Zapopan se busca atender la problemática de la violencia en contra de las mujeres que afecta a todas y todos.

“La Unidad ha atendido a 18 mil 500 mujeres en 930 cursos en Zapopan, donde se le brinda a las mujeres y niñas herramientas para detectar la violencia”.

La titular de la Unidad agregó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 70.1 % de las mujeres mayores de 15 años han vivido algún tipo de violencia por lo menos una vez en la vida, siendo el primer tipo de violencia la psicológica, y en segundo lugar la sexual.

En este noveno aniversario de la Unidad, se ha decidido dirigirse a los hombres con una conferencia titulada: “No lo haga, compa”, donde se busca que los policías aprendan a erradicar conductas de violencia en contra de las mujeres.

El comisario general de Seguridad de Zapopan, Jorge Alberto Arizpe, asegura que la violencia contra las mujeres es una problemática social real que ha tocado los hogares de nuestro estado y nuestro país.

“Zapopan se ha caracterizado por ir siempre a la vanguardia, con innovación tecnológica, con capacitación y con la creación de políticas públicas encaminadas a la protección de la mujer”, asegura el Comisario”, señaló el oficial.

“Hoy en su noveno aniversario reconozco la importancia de su labor al brindar herramientas para que las mujeres identifiquen la violencia, la denuncien y sepan qué hacer en caso de ser víctimas de violencia”, agregó.

Por su parte, la jefa de Gabinete de Zapopan, Paulina del Carmen Torres Padilla, quien acudió en representación del presidente municipal Juan José Frangie, agradeció tanto a quienes hacen posible este programa como a quienes se interesan por hacer equipo para poder llegar a más mujeres.

“No es un día nada más el que tenemos que luchar en contra de la violencia hacia las mujeres, es permanente, es todo el año, es una política pública, presupuesto, es personal y solos como Gobierno definitivamente no podemos. Me alegra muchísimo saber que tenemos el respaldo y el apoyo de muchos integrantes de la iniciativa privada”, señaló la funcionaria.

También, la jefa de gabinete agregó que 7 de cada 10 niñas han sido ofendidas o golpeadas, mientras que 4 de cada 10 niñas y adolescentes dicen sentir miedo en las calles, por lo que dicen que es un gran reto que como gobierno municipal tienen que romper.

La Unidad Mujer Segura está conformada por 12 instructoras con formación policial, capacitadas y sensibilizadas en la prevención de la violencia. La Comisaría de Zapopan es la única en Jalisco en contar con un modelo teórico y práctico para la prevención de violencia contra las mujeres. Ha capacitado a otras comisarías, como la de El Salto y la de San Pedro Tlaquepaque.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones