Jueves, 25 de Abril 2024

Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco, principales emisores de Gases de Efecto Invernadero

El Imeplan estima que las  emisiones de la ZMG en 2016 ascendieron a 18.3 millones de toneladas de dióxido de carbono

Por: Siboney Flores

Los municipios que menos GEI emitieron son Ixtlahuacán de los Membrillos con 0.37 toneladas y Juanacatlán con 0.15 toneladas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los municipios que menos GEI emitieron son Ixtlahuacán de los Membrillos con 0.37 toneladas y Juanacatlán con 0.15 toneladas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga son los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que emitieron mayor número de Gases de Efecto Invernadero (GEI) durante 2016, así lo confirmó el estudio "Hacia la Acción Climática Metropolitana" del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).

El estudio muestra que en ese año Zapopan emitió 4.80 toneladas de dióxido de carbono, Guadalajara  4.14 toneladas y Tlajomulco 2.64 toneladas. Entre estos tres municipios emitieron el 63% de GEI de toda la Metrópoli.

En contraste, los municipios que menos GEI emitieron son Ixtlahuacán de los Membrillos con 0.37 toneladas y Juanacatlán con 0.15 toneladas.

En total, se estima que las  emisiones de la ZMG en 2016 ascendieron a 18.3 millones de toneladas de dióxido de carbono.

El estudios iniciado en 2019 incluye observaciones a las emisiones de GEI presentados por energía estacionaria, transporte, residuos, agricultura, silvicultura y otros usos de suelo.

Dicho resultado fue presentado por el hasta hoy presidente de la Junta de Coordinación Metropolitana y presidente municipal de Guadalajara Ismael del Toro, el cual reconoció que el estudio fue creado en conjunto con equipos técnicos de los nueve municipios de la ZMG.

El objetivo del estudio es que permita tomar decisiones para la disminución de emisiones con meta al 2050 y con ello evitar el avance del cambio climático.

En diciembre de este año, se prevé que  la Junta de Coordinación Metropolitana decida gracias al estudio presentado, cuál escenario tomará el Estado para evitar el cambio climático.

Mario Silva Rodríguez, secretario técnico la Junta de Coordinación Metropolitana explicó que existen tres opciones, “la primera es un escenario donde no se haga nada, el segundo escenario se trata de acciones planificadas y que reduzcan el 65% de las emisiones y el tercer escenario es de ajustes que reduzcan hasta el 85% de las emisiones”.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones