Jueves, 02 de Julio 2020

Desarrollarán plataforma satelital de predicción de calidad del aire

El proyecto forma parte de la política integral Jalisco Respira; se estima que se implemente en su totalidad en 18 meses 

Por: Yunuen Mora

En México, la mala calidad del aire se asocia con 5 de las 10 principales causas de muerte y se relaciona con más de 16 mil muertes al año. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En México, la mala calidad del aire se asocia con 5 de las 10 principales causas de muerte y se relaciona con más de 16 mil muertes al año. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), uno de cada tres días se registran mediciones en la calidad del aire fuera de las normas oficiales.

Para mejorar las acciones de respuesta ante las contingencias, y mantener una inspección y vigilancia cercana a los contaminantes y su comportamiento desde sus fuentes, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) firmó un convenio con la empresa francesa ARIA Technologies para el desarrollo de una plataforma de modelación y predicción de calidad del aire en el AMG y ciudades medias de la entidad.

Para ello se utilizará información satelital, medición de estaciones fijas y mapeo móvil a nivel de calle para analizar contaminantes.

Esto a través de la cooperación entre el Gobierno de Jalisco con la Embajada Francesa y la Delegación del Movimiento de Empresas en Francia.

Además, la plataforma contribuirá a la actualización de los inventarios de emisiones.

Sergio Graf, titular de la Semadet, señaló que el proyecto forma parte de la política integral Jalisco Respira.

“La plataforma es de alta resolución, lo que nos permitirá analizar la generación y desplazamiento de contaminantes con información de polígonos pequeños; y con información satelital, generar datos precisos del comportamiento de estos contaminantes. Además, se contará con una red de sensores adicionales a las estaciones de monitoreo y un mapeo móvil a nivel de calle”, destacó Estefany López Murillo, directora de Gestión de Calidad del Aire de la Semadet.

A partir de la firma de convenio, se elaborará un plan de trabajo y se estima que esta plataforma se implemente en su totalidad en 18 meses aproximadamente.

En el proyecto también colaborará el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, quienes además serán usuarios de la plataforma con el fin de usarla para el desarrollo de  investigaciones locales.

En México, la mala calidad del aire se asocia con 5 de las 10 principales causas de muerte y se relaciona con más de 16 mil muertes al año.

NR

Temas

Lee También