Jueves, 29 de Septiembre 2022

Ya puedes denunciar a vecinos que tiren basura por medio de GuaZap

Conoce los pasos que debes seguir para denunciar estas falsas a través del programa Guazap, en WhatsApp

Por: Rubí Bobadilla

Una vez recibido el reporte, la alcaldía se encargará de hallar a la persona señalada a fin de ponerle la multa correspondiente, que podría derivar en un arresto administrativo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Una vez recibido el reporte, la alcaldía se encargará de hallar a la persona señalada a fin de ponerle la multa correspondiente, que podría derivar en un arresto administrativo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Tirar basura en la vía pública es una falta que se sanciona con multas que van de entre los mil 900 a más de 190 mil pesos, según se establece en la Ley de ingresos del Municipio de Guadalajara para este 2022. Y ahora ya podrás denunciar estas acciones a través del programa GuaZap, que se puso en marcha en febrero pasado.

Además, tirar basura es uno de los conflictos que más suele molestar a las y los tapatíos debido a que no permite tener espacios limpios de convivencia, dan mala imagen, y generan proliferación de fauna nociva.

 

Por este motivo, y con la finalidad de mantener una ciudad más limpia, el Ayuntamiento de Guadalajara ha sumado la opción de denunciar a toda aquella persona que tire basura en el espacio público, abandonándola por ejemplo en las esquinas o en el exterior de los puntos limpios.

Para ello, las personas interesadas en denunciar a vecinos o locatarios que caigan en esta práctica pueden hacerlo de manera anónima, y solo deben enviar un mensaje a través de GuaZap, en WhatsApp, al número 333818-2222.

O si lo prefieres, también puedes hacer tu reporte a la línea exclusiva de Guadalajara (solo para este municipio) en el número 3336-101010, siguiendo los pasos que te indique el CHATo.

¿Cómo hago el reporte a través de GuaZap?

  1. Escribirle "Hola" a CHATo (el asistente virtual que te ayudará a atender tu denuncia)
  2. Seleccionar el municipio "Guadalajara"
  3.  Seleccionar la opción 1- Reportar
  4. Seleccionar la opción 2- Basura
  5. Seleccionar la opción 2- :do_not_litter: Reportar personas que tiran basura
  6. Responde las preguntas que te realizará CHATo, como el describir el problema, describir a la persona que tira basura, si se conoce quién es, y hasta es posible adjuntar una fotografía.
  7. Listo, tu reporte ha sido enviado

Una vez recibido el reporte, la alcaldía se encargará, a través de sus distintas direcciones (e incluso de la comisaría municipal), de encontrar a la persona señalada a fin de ponerle la multa correspondiente, que incluso puede derivar en un arresto administrativo.

Tampoco hay que olvidar que el Ayuntamiento ya ha colocado cámaras de videovigilancia en distintos Puntos Limpios, las cuales son monitoreadas constantemente para identificar y sancionar a las personas que abandonan sus bolsas basura en estos espacios, ya que los contenedores deben ser usados para la separación de residuos como cartón, plástico, latas, entre otros.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones