Domingo, 28 de Abril 2024

Avanzan municipios en el análisis de gestión de la basura metropolitana

Finalizaron los estudios de análisis previos a la implementación del programa de Puntos Verde en 2024

Por: Rubí Bobadilla

El primer Punto Verde se ubicará en Tlaquepaque y comenzará sus funciones en 2024. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El primer Punto Verde se ubicará en Tlaquepaque y comenzará sus funciones en 2024. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Algunos municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, como la propia Guadalajara, Tlajomulco y Tonalá, han presentado problemas en la recolección, gestión y disposición final de la basura que generan sus ciudadanos, por lo cual, desde hace poco más de un año, iniciaron un diálogo para conocer cuál es la mejor vía para generar un mejor sistema en este sentido.

Entre las propuestas se encontraba, por ejemplo, la implementación de un sistema intermunicipal de gestión de residuos, denominado como “un SIAPA de la Basura”, además de establecer un sitio que sirva como un basurero metropolitano.

A los diálogos se sumó al Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), cuya titular, Patricia Martínez Barba, dijo este miércoles que ya fue entregado a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial el diagnóstico situacional hecho para unificar información sobre cuánta basura generan los municipios y cuál es la capacidad operativa que tiene cada uno.

“Esta información ya la entregamos y entiendo que está en revisión aún por parte de la Semadet, entonces cuando lo liberen estaremos en condiciones de hacerlo público. No se trata de alguna propuesta, sino que el acuerdo que hicimos con la junta metropolitana, es decir, con los alcaldes, fue solo hacer este análisis”, dijo Martínez Barba.

El mismo, puntualizó, contempla la cantidad de toneladas que genera al día cada municipio, cuál es su capacidad operativa para saber, si hubiera alguna crisis como las que ya tuvieron, de qué manera los municipios estarían preparados para enfrentar el problema.

Puntos Verdes, en operación para 2024

La titular del Imeplan, Patricia Martínez Barba, recordó que está en marcha el proyecto de implementación de nueve “Puntos Verdes”, espacios diseñados en coordinación y financiamiento de la Unión Europea, con el objetivo de apostar por la recolección diferenciada y reúso de los residuos sólidos urbanos.

Dijo que el proyecto ejecutivo ya está terminado, y se espera que a finales de año comience la construcción del primero de ellos, que se ubicará en el municipio de Tlaquepaque, el cual podrá comenzar a operar a inicios de 2024.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones