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Martes, 22 de Octubre 2019

Ya hay proyecto para dar nuevo rostro al transporte público

El Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte del Estado presentará sus propuestas al gobernador y al Congreso, advierte que es necesario aumentar la tarifa

Por: El Informador

Arnoldo Licea, titular del SATAEJ, aseguró que la tarifa de 7 pesos ha detenido el crecimiento del transporte público. EL INFORMADOR/Archivo

Arnoldo Licea, titular del SATAEJ, aseguró que la tarifa de 7 pesos ha detenido el crecimiento del transporte público. EL INFORMADOR/Archivo

El secretario general del Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte del Estado (SATAEJ), Arnoldo Licea González, adelantó que hoy presentará un proyecto de transformación del transporte público al gobernador estatal Enrique Alfaro.

"Entre otras ideas, traemos una propuesta de pago electrónico que no le cuesta al usuario y con una serie de beneficios, también estamos impulsando el tema del gas natural como combustible sustituto del diésel, esta propuesta se la haremos llegar al secretario de movilidad, al gobernador y al Congreso de Jalisco", amplió el líder sindical.

Para alcanzar estas mejoras en el transporte público de Guadalajara, Licea González enfatizó en la necesidad de incrementar la tarifa a los pasajeros. En fechas recientes, el gobernador anunció que los camiones que operen bajo el modelo ruta-empresa, cumpliendo con las especificaciones de calidad en el servicio, cobrarán 9.50 pesos.

"Debe partir del diálogo y la apertura entre los empresarios y el gobierno, y creo que ya es necesario, el tema de la tarifa no da para más. Quienes están pagando la falta de diálogo y la corrupción en la Secretaría de Movilidad, son los usuarios del transporte público, quienes somos a quienes nos debemos y están al frente del estado", aseveró Licea.

El titular del SATAEJ aseguró que la tarifa de 7 pesos ha detenido el crecimiento del transporte público, la adopción de nuevas unidades que funcionen con combustibles limpios y otros temas para la mejora del transporte.

"Hay empresas que, al día de hoy, gastan más del 50% del ingreso en diésel, entonces esto ha generado que en los fines de semana, la mitad o más de las unidades estén paradas", explicó Licea.

Respecto a la oposición de grupos sociales a la tarifa de 9.50 pesos, que ya cobran algunos corredores del modelo Ruta-Empresa, Licea reiteró que es una necesidad de los transportistas para brindar un mejor servicio.

"Cuando sube la canasta básica y la gasolina, no veo a estos grupos sociales manifestándose", dijo. "El transporte público es un servicio que se presta a la sociedad y se requiere también de recursos para mejorarlo".

"Si el gobierno le puede subsidiar al usuario directamente, yo creo que no habrá ningún problema, lo que requiere el sector, los empresarios y conductores, es lo mínimo necesario para prestar el servicio de transporte público", complementó.

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