Jueves, 25 de Abril 2024

Vuelven al Congreso 8 “chapulines” derrotados

Luego de no ganar los puestos a los que aspiraron en las pasadas elecciones, regresaron a su curul para concluir su periodo
 

Por: El Informador

El priista Hugo Contreras (derecha) volvió a ocupar su puesto en el Congreso tras no ser favorecido en la elección de Senadores. FACEBOOK/hugo.contreraszepeda

El priista Hugo Contreras (derecha) volvió a ocupar su puesto en el Congreso tras no ser favorecido en la elección de Senadores. FACEBOOK/hugo.contreraszepeda

Tras el periodo de campañas electorales, formalizaron su reincorporación al Congreso del Estado ocho diputados que buscaron saltar a otro cargo, pero perdieron en las urnas.

En sesión extraordinaria del pleno del Poder Legislativo, se aprobaron modificaciones en la integración de comisiones legislativas y de la Mesa Directiva para reintegrar a los vencidos.

Del Partido Revolucionario Institucional (PRI) regresaron Hugo Contreras y Rocío Corona, quienes fueron derrotados en la contienda por el Senado; Liliana Morones y Antonio López Orozco, que intentaron continuar como legisladores locales y no pudieron; y Hugo René Ruíz Esparza y Refugio Ruíz Moreno, que pretendieron, sin éxito, llegar a la presidencia municipal de Lagos de Moreno y a una diputación federal, respectivamente.

Claudia Delgadillo, quien no consiguió la victoria por la alcaldía tapatía, volvió como legisladora independiente luego de que dejó las filas del tricolor para unirse a la coalición Juntos Haremos Historia.

Omar Hernández retornó a la fracción del Partido Verde tras fallar en su objetivo de repetir como alcalde de Arandas.

No se han reincorporado Ramón Guerrero, de Movimiento Ciudadano (MC); Oswaldo Bañales, del PRI, y el independiente Pedro Kumamoto.

Los rostros alegres en la sesión fueron de quienes ganaron en los pasados comicios, como la panista Irma de Anda, que se reeligió; el albiazul Felipe Romo, que obtuvo la alcaldía de Encarnación de Díaz; la perredista Mónica Almeida, que se embolsó la diputación federal, y Francisco Javier Álvarez Chávez, que será alcalde de Tamazula. Alejandro Hermosillo, que repetirá por el Distrito 8, volverá el próximo mes.

Quienes probablemente no regresen a su curul son los emecistas Ismael del Toro, próximo presidente municipal tapatío; María Elena de Anda, que encabezará el Ayuntamiento de Tepatitlán; Adriana Medina y Kehila Ku Escalante, quienes alcanzaron diputaciones federales, y Mario Castellanos, que formará parte de la planilla de Guadalajara.

Salvador Caro Cabrera, actual coordinador de la bancada de MC en el Congreso, agregó que es interesante la integración de la próxima legislatura, en la que MC tendrá 14 representantes, Morena y el PAN ocho cada uno, el PRI cinco, el PRD dos, y el Verde y Partido del Trabajo (PT) uno, respectivamente.

“Estamos en un proceso muy particular. Va a reconstruirse todo el espectro político del país. Era previsible que el sistema de partidos, como estaba, ya no daba para más. Es un proceso de transformación de los institutos políticos”, comentó.

Congreso local, sin paridad de género en próxima legislatura

El Congreso local tendrá 15 diputadas en el siguiente periodo; en la actualidad hay 18. EL INFORMADOR/R. Rivas

La aplicación de la reforma sobre paridad horizontal, que obliga a que al menos la mitad de las candidaturas las ocupen las mujeres, no se reflejó en la integración de la próxima legislatura estatal, que contará con 15 diputadas. Esta cantidad representa una disminución de tres espacios, pues en el periodo actual hay 18.

El Congreso de Jalisco se quedó atrás de otras entidades como Chiapas, que con 13 de 25 legisladores tendrá mayoría femenina. En la Ciudad de México se alcanzó la paridad con 33 mujeres en los escaños de la asamblea capitalina; Yucatán casi llegó a la meta, con 49%, y en la mitad de los distritos locales de Veracruz ganó una aspirante. En la Cámara de Diputados federal y en el Senado también se logró el objetivo.

Sólo en siete de los 20 distritos de Jalisco ganó una candidata a diputada. Con el triunfo en las urnas llegan a la fracción de Movimiento Ciudadano (MC) Mirza Flores Gómez, por el Distrito 6; Miriam Berenice Rivera Rodríguez, por el 9; Priscila Franco Barba, por el 14, y María Elizabeth Alcaraz Virgen, por el 19.

Del Partido Acción Nacional (PAN), Irma de Anda ganó el Distrito 18; María Esther López Chávez, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se llevó el 7, y María Patricia Meza Núñez, del Partido del Trabajo (PT), representará el 16.

La panista Irma de Anda, diputada que logró la reelección, afirmó que el machismo afecta a las candidatas y argumentó que, aunque por ley se den los espacios a las mujeres, las aspirantes deben vencer obstáculos.

“Nos hace falta dar un salto cultural, encontramos mucha resistencia en el camino. Yo lo viví y si prevalece el machismo. En muchos casos las mismas mujeres no ven a otras como que puedan ocupar este tipo de espacios”, comentó.

Por la vía plurinominal se incorporarán Claudia Murguía Torres (PAN), Mariana Fernández Ramírez (PRI), Sofía Berenice García Mosqueda (PRI), Rosa Angélica Fregoso Franco (Verde), Martha Patricia Martínez Barba (MC), Mara Nadiezhda Robles Villaseñor (MC), Norma Valenzuela Álvarez (Morena) y Érika Pérez García (Morena).

PARA SABER 

31, a las alcaldías 

A nivel municipal, gracias al principio de paridad horizontal, 31 mujeres serán presidentas municipales. La cifra es inédita porque desde el año 2003 a la fecha, apenas 29 lograron ser presidentas municipales en la Entidad.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones